Alcaldía de Jarabacoa y Consejo Nacional para el Cambio Climático realizarán acciones para el desarrollo sostenible

 

JARABACOA, La Vega.- El Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración con la finalidad de trabajar de manera mancomunada en acciones para enfrentar el cambio climático en el municipio, a través de iniciativas y proyectos de desarrollo sostenible.

En el convenio se comprometen a aumentar sus respectivas capacidades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático, siempre cumpliendo con las metas fijadas en la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Por el Ayuntamiento lo firmó el alcalde Carlos José Sánchez Pineda, mientras que por el CNCCMDL lo hizo su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Reyna Alcántara, a quien el Concejo de Regidores, en nombre del Cabildo de Jarabacoa, declaró Visitante Distinguido y entregó un reconocimiento por sus aportes.

El acto protocolar contó con la presencia, además de los firmantes, de la embajadora de Costa Rica en el país, Xinia Vargas Mora, quien también fue reconocida por el Concejo de Regidores; Maricela Genao, de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa; la diputada Antonia Suriel, el alcalde de Jarabacoa, Ambiorix Sánchez, y el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Rolando Reyes.

También asistieron Oneida Feliz, de la Federación Dominicana de Municipios; Borja Serrador, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Pablo Cavallo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

El acto de firma y los reconocimientos se llevaron a cabo en el Palacio Municipal, previo al inicio del taller Análisis de Vulnerabilidad y Medidas de Adaptación del Municipio de Jarabacoa, que se llevará a cabo hasta el viernes próximo, 19 de mayo, y será conducido por técnicos de Costa Rica.

Sobre el acuerdo

En el documento rubricado se indica que “las partes elaborarán una lista de acciones a trabajar de manera conjunta, que podrá contener programas de capacitación y formación de profesionales y técnicos municipales, comunicación constante y transparente sobre los temas afines a este acuerdo, campañas de educación y sensibilización municipal, realización de actividades al público y/o a grupos específicos en materia de cambio climático, gestión de residuos y fortalecimiento de los gobiernos locales”.

También se comprometen a promover la lucha contra el cambio climático como compromiso de nación, con perspectiva local, a reducir la vulnerabilidad del territorio y a mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

En el documento se hace referencia a que en fecha 26 de septiembre del 2016, las partes  firmaron una carta de compromiso para la puesta en marcha de la iniciativa “Jarabacoa: Primer Municipio Resiliente y Carbono Neutral de la República Dominicana”, que se implementa en conjunto con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En tanto, en el preámbulo del acuerdo se indica que el Ayuntamiento de Jarabacoa, dentro de sus objetivos de gestión, ha definido la necesidad de formular, divulgar y ejecutar un plan municipal dirigido a la adaptación al cambio climático, como parte de sus políticas para elevar la calidad ambiental y mejorar la gestión de riesgos en el territorio.

En adición, refiere que el CNCCMDL tiene dentro de sus funciones promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El acuerdo entró en vigencia al momento de su firma y tendrá una validez de cuatro años, a cuyo término podrá ser prorrogado automáticamente sin que las partes tengan que anunciarlo.

 PIE DE FOTO

Carlos José Sánchez Pineda, alcalde de Jarabacoa, y Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, durante la firma del convenio. Observa Maricela Genao, de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa.

16 de mayo de 2017.

Noticias