MATTERS

Information Matters es un proyecto ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), bajo la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI, por sus siglas en alemán), con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB, por sus siglas en alemán). Este proyecto ha sido ejecutado desde el 2013 paralelamente en cuatro países, en su primera fase: Chile, Ghana, Filipinas y República Dominicana. A partir del 2015, en una segunda fase, se continuó el apoyo a los países ya mencionados, además de extender el mismo a cuatro países más: Colombia, Egipto, Georgia y Vietnam.

El proyecto busca crear capacidades en las instituciones nacionales para que puedan preparar los reportes sobre cambio climático ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o convención). Al mismo tiempo, a través de las capacitaciones el proyecto incita a estas instituciones a establecer un sistema que funcione en el país para la preparación de los referidos reportes, incluyendo los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. El proyecto trabaja bajo la sombrilla del Partnership on Transparency in the Paris Agreement (la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París), la cual busca promover la acción climática ambiciosa a través de intercambio entre pares, por lo tanto abriendo la oportunidad con más países aparte de los ya incluidos en el proyecto. Por igual, la GIZ tiene una alianza con las Naciones Unidas para trabajar las Comunicaciones Nacionales y los Informes Bienales de Actualización (también conocidos como BUR, por sus siglas en inglés), tomando en cuenta que a medida de que se van creando estas capacidades y generado estos intercambios, los países van preparando sus respectivos reportes climáticos con el apoyo del PNUD.

La República Dominicana ejecuta este proyecto desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Las capacidades creadas en el país se han enfocado en crear la conciencia a nivel institucional sobre la importancia del reporte ante la convención y de la importancia de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) de las acciones de mitigación del cambio climático para poder llevar a cabo el reporte secuenciado sostenible, al cual el país se ha comprometido ante la comunidad internacional. El proyecto, junto al CNCCMDL se ha ocupado de entrenar para la preparación de estos reportes, así como de la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero, el cálculo de las emisiones y de cómo aprovechar la información generada para la creación de políticas públicas en base a las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro del marco de las capacitaciones, el país ha participado en otros entrenamientos en Chile, Holanda y Alemania, compartiendo experiencias con homólogos que llevan a cabo el mismo proceso que en el país, así como aprendiendo diferentes maneras de como vencer los mismos obstáculos que todos enfrentan.

Los talleres de capacitación que Information Matters ha propiciado, han dado oportunidad de diálogo y discusión entre todas las instituciones parte del Sistema MRV, para determinar cuál es la estructura más conveniente en el país para emitir dichos reportes. Como resultado se ha producido una propuesta de estructura de Sistema de MRV en donde se identifican los actores relevantes, y las diferentes responsabilidades que le compete a cada una. Dicha propuesta se encuentra bajo revisión en este momento, ya que en el último taller realizado se actualizó el mismo, bajo la participación de las mismas instituciones. Es bueno destacar, que el proyecto no solo ha creado capacidades a través de los talleres, sino que ha generado guías de preparación de inventarios y del BUR para acompañar a las instituciones a preparar a los mismos. El proyecto también cuenta con un asesor nacional, quien en conjunto con el equipo internacional, da seguimiento a todas las acciones relacionadas al MRV, manteniendo una sinergia que conllevaría al establecimiento del sistema buscado con el fin del reporte sostenible ante la Convención.

Noticias