La República Dominicana ha firmado y ratificado importantes acuerdos, uniéndose a la comunidad internacional, a los fines de lograr la adaptación y mitigación del cambio climático.

El Estado Dominicano es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a su vez ha ratificado el Protocolo de Kioto, la Enmienda de Doha  y el Acuerdo de París.

  • GRUPOS Y COALICIONES INTERNACIONALES A LOS QUE PERTENECE REPÚBLICA DOMINICANA

    La negociación internacional sobre cambio climático es un proceso cada vez más exigente y complejo debido a la cantidad de Partes involucradas –195 países bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC ; UNFCCC en inglés)-; la diversidad de circunstancias, necesidades e intereses de dichas Partes; la incidencia de las decisiones en los ámbitos nacionales; el nivel de conocimiento técnico necesario; el alcance de los temas involucrados; y la percepción de las responsabilidades y capacidades de las Partes.

    Las posiciones de República Dominicana en las negociaciones climáticas son llevadas a través de los Grupos y Coaliciones Internacionales  a los que pertenece. Asimismo, las negociaciones tratan temas altamente complejos desde los procesos físicos de las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI, GHG en inglés) y del clima, hasta la incertidumbre en esos procesos y el conocimiento incompleto de la ciencia sobre ellos. Todas estas complejidades han derivado en un arreglo institucional de la CMNUCC. Tomado del Manual del Negociador de Cambio Climático Iberoamericano.

Contenido Institucional