NIVEL CLIMÁTICO NACIONAL

 

En el 2010, la República Dominicana incorporó en su Constitución la adaptación al cambio climático como elemento fundamental de la política pública del ordenamiento territorial y uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación (Art. 194).

La Ley Orgánica No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030  del país, establece indicadores para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático. Presenta una visión país de cuatro ejes de desarrollo y cinco políticas transversales que busca lograr que la República Dominicana sea próspera, donde la gente viva en dignidad, atada a valores éticos dentro de un marco de democracia participativa que garantiza la Ley y promueve la equidad y la justicia social, que utiliza sus recursos de manera innovadora, sostenible y territorialmente balanceados, insertada de manera competitiva en la economía global” .

El país también cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático  con la que se busca lograr la adaptación al fenómeno, en particular la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género, y propiciar un marco político e institucional favorable a un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático.                                                   

  • POSICIÓN PAÍS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LAS SESIONES DE NEGOCIACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

    La República Dominicana ha participado en importantes conferencias internacionales de negociación para definir líneas de trabajo en pro de la adaptación y mitigación al cambio climático, para ello se han redactado las llamadas Posición País de la República Dominicana.

    El país ha preparado tres posiciones nacionales. La primera de ellas titulada: Primera Comunicación Nacional  fue presentada durante la XV Conferencia de las Partes (COP15celebrada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009.

    Nombre fue la segunda Posición País y se presentó durante la XXI Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en Paris Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

    La más reciente posición fue Segunda Posición País  presentada en la XXII Conferencia de las Partes (COP 22realizada entre el 7 y el 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos.

  • COMUNICACIONES NACIONALES

    La Comunicación Nacional es el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para informarle al mundo sus avances en la implementación de la Convención (acciones de mitigación, adaptación, educación, entre otros).

    República Dominicana presentó su Primera Comunicación Nacional  ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  en 2004 y la Segunda Comunicación Nacional en 2009 . Se apresta a presentar la Tercera Comunicación Nacional.

Contenido Institucional