PAGCC

 

 

La República Dominicana ha ido desarrollando numerosas políticas relacionadas con el género, con el fin de garantizar la equidad de género en su programa de desarrollo, y ha concedido gran importancia al tema de autonomía de la mujer en un enfoque holístico a través de todos los sectores de nuestra economía. A pesar de estos logros, estamos conscientes de la necesidad de fortalecer el vínculo entre género y cambio climático para garantizar un desarrollo más justo y equitativo.

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Oficina Mundial de Género (GGO-por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ejecutan el proyecto de Desarrollo del Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático (PAGCC y/o ccGAP, por sus siglas en inglés).

Esto se ejecuta a través de su innovadora iniciativa Gender Equality for Climate Change Opportunities (GECCO), con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). El Proyecto PAGCC tiene como objetivo superior asegurar que las iniciativas y políticas relacionadas con el cambio climático en República Dominicana incorporen consideraciones de género para garantizar que las mujeres y los hombres puedan tener acceso, participar y beneficiarse por igual.

Dicho proyecto está siendo coordinado bajo un grupo nacional de instituciones compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM ONG), Comité de Genero y Gestión de Riesgos – FLACSO RD, UICN, USAID-RD con el liderazgo del CNCCMDL.

La elaboración del PAGCC-RD identifica nueve áreas temáticas: Energía + transporte + infraestructura, Agricultura + Seguridad alimentaria, Residuos, Foresta y silvicultura, Agua (manejo integrado cuencas), Salud, Costero marino, Turismo y Gestión de riesgo.

Noticias