SUR FUTURO, INAFOCAM Y CONSEJO CAMBIO CLIMÁTICO GRADÚAN 530 DOCENTES EN CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Fundación Sur Futuro, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), graduaron este domingo a 530 docentes y técnicos distritales del Ministerio de Educación, que completaron el curso-taller “Capacidades Docentes en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible”.

Con este nuevo grupo suman 874 los docentes capacitados por la Fundación Sur Futuro en este programa, el cual tuvo como objetivo principal empoderar sobre la problemática del Cambio Climático a docentes que laboran en las escuelas con mayor nivel de vulnerabilidad de la región Sur y de esta forma mejorar la transferencia de conocimientos en el aula sobre este tema de importancia nacional.

 

En esta ceremonia se graduaron maestros de las Regionales de Educación 01 Barahona, 02 San Juan de la Maguana, 04 San Cristóbal, (específicamente Villa Altagracia) y 18 de Neiba.  El programa constó de siete módulos y 56 horas formativas en temáticas tales como: aprendizaje de cambio climático para el desarrollo sostenible, la ciencia y causas del cambio climático, aprendizaje orientado al futuro: impactos del cambio climático, la mitigación y adaptación, gestión de riesgos, enfoque local del Cambio Climático y la integración curricular; y la acción en los centros educativos.

El acto de investidura, efectuado en la Centro Regional de la UASD en San Juan de la Maguana, estuvo encabezado por la Presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, el Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna y el Director Ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes. También asistieron representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Medio Ambiente, Directores Regionales, Directores Distritales, técnicos educativos y representantes municipales de la provincia San Juan.

De las diferentes Regionales de Educación, han egresado docentes de 17 Distritos Educativos, de las demarcaciones de Azua, Padres Las Casas; Bani, San José de Ocoa; Barahona, Pedernales, Enriquillo; Neyba, Duvergé, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Cercado; Tamayo, Villa Jaragua; Comendador, Pedro Santana y Hondo Valle.

Sobre las instituciones participantes:

SUR FUTURO INC.

Organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades necesitadas de la República Dominicana. Busca reducir los altos niveles de pobreza y marginación de las poblaciones vulnerables, a través de la promoción del desarrollo de su capital social, natural y productivo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad y apoyar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

INAFOCAM

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. Es un órgano asesor del Ministerio de Educación (MINERD) en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, carreras, programas y proyectos de formación, capacitación, mejoramiento y actualización del personal que demanda el Sistema Educativo Dominicano en sus diferentes niveles y modalidades

 

CONSEJO NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

Fue creado en 2008, mediante el decreto 601-08, y tiene dentro de sus funciones formular, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la prevención y mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático. También, promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y los instrumentos derivados de ella, particularmente el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

 

 

Noticias