TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL

En los próximos días República Dominicana presentará su Tercera Comunicación Nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (TCNCC), proyecto que fue implementado de manera conjunta por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de sus objetivos es fortalecer las capacidades nacionales para hacer los inventarios de gases de efecto invernadero y sistematizar toda la información de la huella de carbono de los diferentes sectores productivos que contribuyen con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta herramienta permitirá presentar evidencias y posibles efectos de variaciones climáticas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a través de datos, cifras, mapas y análisis particulares para República Dominicana.

Algunos de sus productos son:

Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INGEI): reporte actualizado de la cantidad de emisiones de gases que contribuyen al cambio climático (gases de efecto invernadero), de sus principales fuentes por sectores productivos de la nación, y de los sumideros existentes para la absorción de estos contaminantes. Con este reporte se apoyan las acciones nacionales para la adaptaci6n y la mitigaci6n del cambio climático. Es de gran utilidad para el Estado Dominicano, gobiernos municipales, sector privado, los centros de investigaci6n y formaci6n, así como para la ciudadanía en general.

– Análisis de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático

Componente de Mitigación Estratégica del Cambio Climático, a través de la elaboración de una hoja de ruta para el país.

Simulación de escenarios climáticos futuros a nivel nacional y regional, con la finalidad de facilitar al país poder identificar medidas de adaptación en sectores claves de la economía nacional. Fue realizado con el apoyo del Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

– Actualización del Plan Nacional de Adaptación (PAN 2015), documento que procura enmarcar el estado de la adaptación al cambio climático en la República Dominicana, realizando consulta con actores clave permitiendo valorar la efectividad de los lineamientos pautados como Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la identificación de las necesidades de mejora de líneas de acción prioritarias, y un análisis del eje correspondiente dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

– Primer Climathón de República Dominicana, un hackathon o encuentro intensivo para el desarrollo de soluciones tecnológicas con jóvenes interesados en el tema de tecnología aplicada a cambio climático, con el objetivo de vincular a la juventud con las Comunicaciones Nacionales y con la problemática del cambio climático en general.

– Comunicación, Creación de Capacidades y Divulgación de Resultados. Se diseñaron e imprimieron infografía, resúmenes de lo desarrollado por componente, las cuales fueron distribuidas entre las instituciones que participaron activamente en el proyecto.

Noticias