Inicio » Cambio climático (CC) » El calentamiento global (**)

El calentamiento global (**)

Se conoce como Calentamiento Global al incremento en la temperatura de la Tierra causado por en incremento el de los gases invernadero en la atmosfera. Debido a que la temperatura promedio de la Tierra se ha incrementado aproximadamente 0.8 ˚C desde los finales del siglo XIX inicios del siglo XX. Se cree que una de las causas del calentamiento global es la actividad humana, principalmente el uso de combustibles fósiles, la deforestación y el sobre explotación de recursos naturales.

El calentamiento global nos afecta en un sinnúmero de maneras desde la agricultura hasta los patrones mundiales de precipitación. Por ejemplo debido al incremento de temperatura muchas plantas están dando su fruto mucho antes de lo pautado y los patrones migratorios de varias especies de animales también, esto es solo para mencionar cambios “menores” en los patrones biológicos de la tierra. Otro efecto rápido y alarmante es el derretimiento de los polos causado por el incremento de la temperatura. Estudias han revelado que en el los 150 años aproximadamente, tanto el Polo Norte como es SUR han visto afectados por el calentamiento global, esto trae graves consecuencias tales como la desalinización de los mares (ya que agua en las capas polares son de agua dulce) y esto a su vez causa cambios en la circulación termohalina, desatando cambios en clima mundial.

Si los seres human son causantes en parte por el calentamiento global es también posible que el ser humano pueda ayudar a atenuar sus causas. ¿Cómo? Fácil, cambiando la manera excesiva en la que se usan los recursos naturales. Ejemplo: conservando energía, moderar el uso de recursos naturales (ejemplo: agua) y sus derivados (ejemplo: papel), reforestando y tener en cuento que somos parte del problema pero podemos ser parte de la solución.

Anuncios