Inicio » Cambio climático (CC) » Mitigación del impacto del cambio climático

Mitigación del impacto del cambio climático

Las sociedades pueden responder al cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando los sumideros y reservorios. La capacidad para hacerlo depende de las circunstancias socio-económicas y ambientales y de la disponibilidad de información y tecnología. Con este fin, se ha puesto a la disposición de los gobiernos una gran variedad de políticas e instrumentos de creación de incentivos para las medidas de mitigación.

La mitigación es esencial para alcanzar el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de estabilizar la concentración de GEI en la atmósfera. La Convención requiere que:

  • todas las partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades y capacidades, formulen y apliquen programas que contengan medidas para mitigar el cambio climático;
  • todas las partes desarrollen y actualicen periódicamente inventarios nacionales de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI);
  • todas las partes promuevan y cooperen en el desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías amigables con el clima;
  • los países desarrollados adopten políticas y medidas nacionales para limitar las emisiones de GEI y protejan y mejoren los sumideros y depósitos;

Y establece que en la medida en que los países en desarrollo cumplan con sus compromisos, obtendrán recursos financieros y transferencia de tecnología.

Reducción de emisiones y aumento de sumideros

Una serie de políticas e instrumentos han sido eficaces en la reducción de las emisiones de GEI en diferentes sectores y en muchos países. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), existe un potencial técnico y económico considerable para mitigar las emisiones globales de GEI en las próximas décadas, lo que que podría compensar el crecimiento proyectado de las emisiones mundiales o reducirlas por debajo de los niveles actuales. Cambios en los patrones de estilo de vida, en el comportamiento y en las prácticas de gestión pueden contribuir a la mitigación del cambio climático en todos los sectores.

Presentación de informes sobre la aplicación nacional

Las partes de la CMNUCC acordaron presentar a la Conferencia de las Partes (COP) informes nacionales sobre la aplicación de la Convención, que incluyen los compromisos y actividades relacionadas con la mitigación.

El contenido y el nivel de detalle de los informes nacionales son diferentes para los países desarrollados y los países en desarrollo. Esto está de acuerdo con el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, consagrado en la Convención.

Anuncios