Inicio » Adaptación al CC » Tecnología y creación de capacidades

Tecnología y creación de capacidades

La creciente amenaza que representa el cambio climático está obligando a la búsqueda de medidas de adaptación para enfrentar sus consecuencias.

El objetivo de la adaptación es reducir la vulnerabilidad e incrementar la resistencia de los sistemas ecológicos, sociales y económicos a los efectos adversos, actuales y futuros, del cambio climático que afectarían la vida, la salud humana, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria bienes, servicios los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Las Tecnologías de Adaptación (TA) son “todas las tecnologías que pueden ser aplicadas en el proceso de adaptarse a la variabilidad climática y el cambio climático”, y que se implementa en cualquier sistema geográfico, humano y económico vulnerable.

Se han identificado como sistemas más vulnerables ante el cambio climático el de la agricultura, infraestructura, los recursos hídricos, la salud, educación y la energía.

Algunas de las Tecnología de Adaptación son el hardware, tecnologías “duras” tales como herramientas, equipo, instalaciones, entre otras; software, tecnologías “suaves”, e incluyen el conocimiento del uso de herramientas y maquinaria; la tecnología know-how, manuales y guías, técnicas y prácticas agrícolas, entre otras y la tecnología orgware, organización, y esto es el marco institucional para implementar las tecnologías.

El proceso de adaptación al cambio climático es un proceso continuo, en el cual se debe crecer en capacidad de acuerdo a las necesidades de cada lugar o región; Cigarán citó como ejemplo en el ámbito de la agricultura, la siembra de varios cultivos y hacer monocultivos.

Algunas de las medidas que se pueden implementar son “sistema de riego por goteo, construcción de reservorios por el tema de la escasez del recurso hídrico, fortalecimiento de infraestructura del sistema educativo y de salud; también está el tema de concientización de la población frente al Cambio Climático”.

Un tipo de adaptación por cada sector

En la adaptación al cambio climático en las zonas costeras los efectos son visibles en el nivel del mar, en los niveles de tierra y en los impactos de los eventos extremos que se dan en esa área. Es por eso que los enfoques de adaptabilidad en las zonas costeras podrían ir encaminados en proteger, retirar y acomodar las infraestructuras de las zonas costeras.

En las tecnologías enfocadas en la protección está la construcción de estructuras rígidas como diques, malecones, barreras contramareas, rompeolas separados; estructuras suaves, restauración o creación de dunas o humedales, y nutrición de playas, entre otras.

Las destinadas al retiro de los efectos están el de establecer zonas de retroceso, abandono de áreas expuestas y la creación de zonas altas de amortiguamiento.

Mientras que en las medidas enfocadas en acomodarse están la de sistemas de alerta temprana y evacuación, seguros contra riesgos; nuevas prácticas de agricultura como el uso de cultivos resistentes a sales; nuevos códigos de construcción; mejora del drenaje y sistemas de desalinización.

Otro de los sistemas es el de salud, éste es de suma importancia porque su enfoque es humano; en este sistema incluye técnicas y la creación de políticas.

En las técnicas están planes de acción para hacer frente a los efectos del calor sobre la salud, servicios médicos de emergencia, mejora de las medidas de monitoreo y control de enfermedades sensibles al clima, agua potable y mejora de los saneamientos, entre otras.

En cuanto a la creación de políticas está la establecer políticas de salud pública que reconozcan los riesgos climáticos; consolidación de los servicios sanitarios; normalizar y respaldar el establecimiento de sistemas de alerta temprana relacionados con las consecuencias sanitarias de la variabilidad y el cambio del clima, entre otras.

Anuncios