Inicio » Adaptación al CC » Estudiarán impactos del CC en especies de la Sierra de Bahoruco

Estudiarán impactos del CC en especies de la Sierra de Bahoruco

Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua y Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del CNCCMDL, firman el convenio. Los acompaña Sixto Incháustegui.


SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) financiará un estudio sobre los impactos del cambio climático en especies que habitan en la sierra de Bahoruco, el cual será desarrollado por el grupo Jaragua.

A esos fines se firmó un convenio entre ambas entidades este 16 de mayo. Por el CNCCMDL lo rubricó su vicepresidente ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, mientras que por el Grupo Jaragua lo hizo su presidenta, Yolanda León. La firma tuvo efecto en la sede del organismo rector de las políticas nacionales de cambio climático.

La presidenta del Grupo Jaragua informó que utilizarán como indicadores para el estudio los anfibios o ranas de la referida reserva porque son “especialmente vulnerables al cambio climático, y con los cuales el grupo tiene una investigación a nivel nacional. Entonces hemos decidido unir sinergias para utilizar esas especies como indicadores para ver el impacto del cambio climático”, dijo.

En tanto, Ramírez Tejada expresó que el Consejo tiene entre sus propósitos el apoyo a instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad y ayudar al gobierno dominicano a la reducción de emisiones. “En este caso hemos priorizado un proyecto de investigación que sirva de línea base para hacer las políticas públicas, sobre todo en el lado de la conservación, pero al mismo tiempo en la adaptación al cambio climático”, apuntó.

Mediante el acuerdo, el Consejo le entregará al Grupo Jaragua 15,000 dólares para la realización del estudio “Monitoreo de los Impactos del Cambio Climático sobre Especies Altamente sensibles en la Reserva de Biosfera Jaragua – Bahoruco – Enriquillo de la República Dominicana”.

Los recursos fueron aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La investigación tendrá una extensión de un año.

La entidad científica realizará el estudio mediante la modelación de los hábitats críticos en la reserva, utilizando variables bioclimáticas y de elevación. También monitoreará las especies indicadoras más adecuadas de cara al cambio climático y hará predicciones sobre impactos a la biodiversidad local.

Finalmente, preparará un programa de monitoreo basado en las especies identificadas y sitios claves de la reserva, mapas y un informe evaluativo con recomendaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado