Inicio » Adaptación al CC » Recorren parque nacional dentro de taller sobre vulnerabilidad al CC

Recorren parque nacional dentro de taller sobre vulnerabilidad al CC


SANTO DOMINGO. Especialistas provenientes de ocho países del Caribe insular recorrieron el río Ozama a la altura del sector La Barquita, así como el Parque Nacional Humedales del Ozama y el Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia como parte del trabajo de campo del taller regional que se realiza en el país sobre vulnerabilidad al cambio climático y que concluye este jueves, 6 de junio.

Los técnicos hicieron el recorrido a bordo de tres embarcaciones acompañados de personal perteneciente a Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el interés de conocer las amenazas derivadas del cambio climático que afectan las referidas zonas.

El ejercicio también tuvo como objetivo evaluar la vulnerabilidad en términos de indicadores socioeconómicos, como pobreza, marginalidad y nivel educativo, y el potencial para movilizar las personas que viven en las proximidades del afluente en el caso de que haya una inundación.

Se trata del segundo taller regional de capacitación en “Vulnerabilidad y evaluación de capacidades para la adaptación al cambio climático en el Caribe”. Se realiza con la participación de delegaciones de Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Haití, Las Bahamas, Jamaica y República Dominicana.

Las entidades nacionales que participan del taller son los ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura y de Turismo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA) de la UASD, el Banco Central y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que es el organismo anfitrión y coorganizador, junto al Centro de la Comunidad Caribeña sobre Cambio Climático (CCCCC).

La capacitación se enmarca en la implementación del proyecto Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA por sus siglas en inglés), que ejecuta el Centro de la Comunidad Caribeña con apoyo de la Unión Europea, con el propósito de que los países pobres del Caribe que son más vulnerables al cambio climático mejoren su capacidad de respuesta al fenómeno. Se ha determinado que los pequeños estados insulares son los que tienen mayor riesgo frente al cambio climático.

El proyecto GCCA, en el que participan 16 países del Foro del Caribe (Cariforum) y República Dominicana, tendrá una inversión global de ocho millones de euros, de los cuales alrededor de 500 mil euros serán donados a República Dominicana en equipos, como son cinco estaciones meteorológicas, cinco hidrometeorológicas y un Sistema de Alerta Temprana para Arrecifes de Coral, así como en estudios de vulnerabilidad y evaluación de capacidad de adaptación al cambio climático

Producto del proyecto, la ONAMET ya trabaja en la instalación de las primeras cuatro estaciones meteorológicas. También tendrá a su cargo la operación de todos los equipos donados.

El taller regional sobre vulnerabilidad tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de respuesta en las instituciones clave para la adaptación a los efectos del cambio climático. Está siendo impartido por la empresa consultora Environmental Solutions Limited, radicada en Kingston, Jamaica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado