Inicio » Eventos internacionales » El país participa en el Diálogo de Petersberg, Alemania

El país participa en el Diálogo de Petersberg, Alemania

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL (segunda fila, octavo de izquierda a derecha), junto a los demás delegados oficiales que participan en el Diálogo de Petersberg, en Berlin.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), junto a los demás delegados oficiales que participan en el Diálogo de Petersberg, en Berlin.


BERLIN, Alemania | República Dominicana reclamó la cooperación de todos los países para enfrentar el cambio climático e impedir que las temperaturas del planeta se incrementen en más de dos grados, lo que tendría consecuencias graves, al participar en esta ciudad enel Diálogo de Petersberg sobre cambio climático.

Omar Ramírez Tejada,vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL),quien ostenta la representación criolla, sostuvoque para enfrentar elfenómenose requiere de una acción global. “Nuestro problema central es cómo limitar las emisiones para que la temperatura no suba más de 2 grados primero, y 1,5 grados más tarde. Esto requiere tanto de medidas urgentes de adaptacióncomo de acciones de mitigaciónproactivas y ambiciosas”, expuso.

Indicó que el mundo ha cambiado en muchos aspectos desde el siglo pasado, y que lo más importante es que ahora los efectos del cambio climático son cada vez más graves, por lo que se requiere considerar la equidad en los resultados que se procuran:“Su aplicación debería ayudarnos a todos nosotros, colectivamente, para evitar resultados no equitativos, y más impactos”.

Con relación a las acciones que realizan en República Dominicana para enfrentar el cambio climático, el funcionario dijo quese están dando pasos decisivos para la reducción de emisiones. Citó que por mandato legal el país deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2030, pasando de 3,6 toneladas de CO2 per cápita al año a 2,8 toneladas; que la adaptación al cambio climático fue introducida en la Constitución desde su reforma en 2010 y que el enfoque hacia la mitigación y la adaptación está integrado en el marco legal.

“Nuestros compromisos de reducción de emisiones se establecen en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Plan de Desarrollo Compatible con el Cambio Climático (DECCC), con el apoyo del gobierno alemán. Este plan incluye los objetivos vinculantes de una reducción gradual cada cinco años. Incluso hemos adoptado un impuesto de carbono”, dijo.

Sostuvo que en República Dominicana existe el convencimiento de que se puede sustituir la matriz energética basada en combustibles fósiles costosos por otros menos contaminantes, optando así por un camino hacia el desarrollo bajo en carbono con resiliencia climática. Informó que actualmente la producción energética proviene en un 84 por ciento de combustibles fósiles.

El Diálogo de Petersberg se celebra del 6 al 7 de mayo. Entre sus propósitos están procurar que los gobiernos estimulen una mayor acción por el clima mediante la creación de normas e incentivos adecuados, y buscar respuestas de cómo construir el apoyo público para que haya cada vez más urgencia en la acción climática y para movilizar la inversión dedicada a la mitigación y adaptación en sus respectivos países.

También, determinar cuáles son las opciones para reflejar diferentes responsabilidades y capacidades que corresponden a las circunstancias pasadas, actuales y futuras, y avanzar enla construcción de un régimen climático internacional que procure avances en el diseño y estructuración un nuevo protocolo climático para el 2015, que deberá entrar en vigor en 2020.

En el dialogo participan 35 países desarrollados y en vías de desarrollo, quienes representan el 80% de las emisiones del planeta. Entre los países asistentes están Estados Unidos, China, Australia, Dinamarca, Francia, Japón, India, Irlanda,Indonesia y Corea del Sur.

También,Nepal, Noruega, Nueva Zelandia, Reino Unido, Suiza, Perú,Polonia, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, Arabia Saudita, Qatar, Singapur, México, Colombia, Venezuela, Suazilandia, Nauru, Fiyi, Republica Dominicana y Alemania, quién es el país anfitrión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado