Inicio » Eventos locales » Periodistas ponderan importancia del cambio climático

Periodistas ponderan importancia del cambio climático

FOTO TALLER PERIODISTAS.11 Y 12 MAYO 2013BOCA CHICA, Santo Domingo.- Haber puesto en evidencia la relevancia del cambio climático entre los periodistas que participaron en un curso-taller impartido este fin de semana sobre el fenómeno fue uno de los aportes más significativos de la referida jornada. Algunas de las opiniones de los talleristas fueron:

“Yo menospreciaba el tema. Pensaba que era un tecnicismo que se habían inventado los burócratas. Hoy salgo convencido de que no es así…”

“Me voy enriquecida con elementos más claros sobre el cambio climático…”

“Debemos seguir trabajando el tema…”

“Vamos a informar sobre el cambio climático…”

“Debemos mantener este tema en nuestros medios…”

“Que este curso taller se haga extensivo a otras regiones…”

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en coordinación con The Nature Conservancy, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). La conducción estuvo a cargo de los especialistas Montserrat Acosta Morel, de TNC, y Daniel Abreu, punto focal del UN CC: Learn, un proyecto de formación en cambio climático que implementa Naciones Unidas a través del CNCCMDL.

A la jornada asistieron comunicadores de Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Cotuí, Nagua, Bonao, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Romana, Higuey, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para totalizar más de 30 periodistas.

En la actividad, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez Tejada, consideró como una de las prioridades de esa entidad propiciar jornadas de capacitación en el tema de cambio climático. Informó que a través de UN CC: Learn trabajan en la formación de docentes y que ahora iniciaron la labor con los periodistas, convencidos de que no puede haber solución a ese problema sin tomar en cuenta a quienes realizan la labor de informar a la población.

“Si queremos una solución a los problemas que genera el cambio climático tiene que ser con los multiplicadores de la información y con los hacedores de la opinión pública”, aseveró.

Ramírez Tejada dijo que los comunicadores enfrentan el reto de informar con rigor, honestidad y transparencia sobre el fenómeno que ha sido considerado como el de mayor importancia para el mundo, ya que compromete la existencia misma de todos los seres humanos y sus medios de vida. Indicó que la información vinculada al cambio climático es compleja y pluridisciplinar, por lo que es posible afrontarla desde sus ángulos social, económico, sanitario, meteorológico y tecnológico-científico.

El funcionario indicó que el taller impartido estuvo motivado por los resultados de una encuesta nacional en la que la población indica que el sector que le genera mayor confianza al momento de informarse son los medios de comunicación.

“El estudio que hicimos con TNC arrojó que los medios de comunicación son el sector que genera más confianza en la población dominicana, con un 61.5 por ciento. He aquí una de las razones por las que estamos trabajando con ustedes hoy. Dijo que ese estudio también arrojó que el 89 por ciento de la población que ha recibido información sobre cambio climático le ha llegado a través de los medios de comunicación.

“La sociedad dominicana le otorga a los periodistas una importante responsabilidad educativa hacia la población, y la idea es proveerles de herramientas que les permitan asumir este rol de la manera más efectiva posible.

Refirió que el fenómeno del cambio climático si bien es un fenómeno global tiene un gran impacto social en las comunidades, que son las más afectadas. “Y no hay un mejor exponente para dar a conocer lo que está ocurriendo en una comunidad fruto de este fenómeno que un comunicador”, dijo.

También se refirió al quinto informe que sobre el cambio climático y sus impactos está preparando las Naciones Unidas a través del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Dijo que este documento se dará a conocer este 2013, y que va a redundar en mostrar las evidencias que demuestran que “el fenómeno es inequívoco, que está entre nosotros y que debe ser trabajado a nivel global y local”.

En ese sentido según el estudio de nivel de conocimiento y percepción de la población dominicana sobre el cambio climático, que también publicamos conjuntamente con TNC, muestra que el sector que genera más confianza en la población dominicana es el de los medios de comunicación con un 61.5% de alto nivel de confianza, superando a las iglesias, científicos, organismos internacionales y universidades. De igual relevancia el 89% de los dominicanos ha recibido información vía algún medio de comunicación, mientras que solo el 6% lo ha recibido en un centro de estudio.

Estos datos reflejan que la sociedad dominicana les otorga a los periodistas y comunicadores una enorme responsabilidad educativa hacia la población, y precisamente la idea de desarrollar este curso-taller es la de proveerles de herramientas que les permitan asumir este rol de la manera más efectiva posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado