Inicio » Financiamiento para el CC » Identifican barreras para acceder a fondos para enfrentar el CC

Identifican barreras para acceder a fondos para enfrentar el CC

SANTO DOMINGO Con el interés de construir una visión común sobre cómo impulsar las oportunidades de acceder y manejar un mayor financiamiento climático, en particular a través de mecanismos internacionales como el Fondo Verde para el Clima, se inició en el país la implementación del proyecto “Análisis de barreras y oportunidades relacionadas con financiamiento para el Cambio Climático en la República Dominicana”.

La primera actividad consistió en un taller sobre las finanzas del clima, que se desarrolló este 23 de mayo en Santo Domingo.

El proyecto está siendo coordinado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y se plantea como un esfuerzo liderado desde el Gobierno para identificar las limitaciones existentes y las formas de superarlas, como proceso compartido entre ministerios e instituciones gubernamentales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Protección Ambiental, ejecutado por The Nature Conservancy, y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entre las entidades gubernamentales que participan del proyecto están el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El proyecto tiene como objetivo identificar las barreras al acceso de recursos suficientes para poner en práctica las políticas públicas y prioridades nacionales de cambio climático, para lo cual el país necesita desarrollar sus capacidades institucionales y operativas del sector público para acceder, manejar y rendir cuentas sobre las finanzas del clima, especialmente a través de mecanismos internacionales como es el caso del Fondo Verde para el Clima, en el cual la República Dominicana tendrá un asiento en la junta ejecutiva a partir de agosto próximo”, expresó Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL.

En el taller hubo una primera sesión en donde se analizó la posición del país en el contexto actual del financiamiento internacional para el clima, y posteriormente se conocieron experiencias y soluciones en el tema de las finanzas para el clima en Colombia, El Salvador, Perú y otros países.

Luego, en tres mesas paralelas de trabajo se abordaron las temáticas de financiamiento de políticas públicas y prioridades nacionales, coordinación interinstitucional para las finanzas del clima y el rol de la comunidad internacional en financiamiento y desarrollo de capacidades.

Los facilitadores internacionales del taller fueron Claudia Aguilar y Nils-Sjard Schulz de la institución Multipolar, y Marcia Toledo, de The Nature Conservancy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado