Inicio » Adaptación al CC » Taller procura mejorar capacidad de respuesta de países insulares al CC

Taller procura mejorar capacidad de respuesta de países insulares al CC

SANTO DOMINGO.- Inició este miércoles en el país el segundo taller regional de capacitación en “Vulnerabilidad y evaluación de capacidades para la adaptación al cambio climático en el Caribe”, con la participación de delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevisy República Dominicana.

La actividad formativa es organizada por el Centro de la Comunidad Caribeña sobre Cambio Climático (CCCCC) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Se desarrolla en el hotel Santo Domingo hasta el 6 de junio.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por los señores Joseph McGann y Kenrick Leslie, del CCCCC; Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Irene Horejs, jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, yEvérgito Peña y Federico Grullón, del CNCCMDL.

El taller forma parte de la implementación del proyecto Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA por sus siglas en inglés), que se ejecuta con apoyo de la Unión Europea con el propósito de que los países pobres más vulnerables al cambio climático, especialmente los pequeños estados insulares, mejoren su capacidad de respuesta al fenómeno.

Con la implementación del referido proyecto, que cuenta con la participación de 15 países del Foro del Caribe (Cariforum) y República Dominicana y que se extenderá hasta diciembre de 2014, se pretende la adopción de políticas que ayuden a aumentar la resiliencia al cambio climático.

Dentro del marco de esa iniciativa, el país recibirá 10 estaciones meteorológicas, cinco hidrometeorológicas y un Sistema de Alerta Temprana para Arrecifes de Coral. La institución receptora y la encargada de instalar y operar esas estaciones es la ONAMET. Las primeras cuatro estaciones ya están siendo instaladas en puntos estratégicos en el país.

El taller regional sobre vulnerabilidad está a cargo de la empresa consultora Environmental Solutions Limited, radicada en Kingston, Jamaica, y tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de respuesta en las instituciones clave para la adaptación a los efectos del cambio climático.

El programa incluye la creación de resiliencia a través de la metodología de Evaluación de Vulnerabilidad y Capacidad (VCA por sus siglas en inglés) y la Adaptación al Cambio Climático (CCA por sus siglas en inglés) tomando en cuenta la diversidad y las semejanzas de cada grupo de estados.

Con los temas que estarán trabajando procurarán respuestas a preguntas como qué significa el cambio climático para el Caribe ypor qué la adaptación al cambio climático debe integrarse al proceso de desarrollo, así como conocer los protocolos de cambio climático en los ámbitos global, regional y nacional.

También abordarán temáticas como los responsables del fenómeno, la rendición de cuentas, los procesos de integración regional, la vulnerabilidad, la integración de la adaptación a la reducción de riesgos y la capacidad institucional para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado