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Proponen incorporar el CC en programas escolares


BONN, Alemania. Los delegados de los países que participaron en el primer diálogo relativo a la aplicación del Programa de Trabajo de Doha sobre el Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizado aquí, abogaron por la incorporación del cambio climático en los programas escolares a nivel curricular.

También propusieron que para evaluar las necesidades educativas se parta de un enfoque de abajo hacia arriba y que se coordinen actividades interinstitucionales para asegurar la sostenibilidad de los resultados y el impacto a largo plazo de las estrategias nacionales sobre educación para el cambio climático.

Así lo informó Moisés Álvarez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien representó a República Dominicana en el cónclave, al que asistieron delegados de Australia, Francia, Indonesia, Malawi, Uganda y Ucrania, entre otros.

Álvarez indicó que en lo relacionado con la traducción de las políticas internacionales en medidas nacionales, los participantes hicieron hincapié en que el Artículo 6 del Programa de Trabajo de Doha debe ser el punto central para la coordinación de las respuestas nacionales.

El funcionario dijo que como parte del diálogo se realizó una mesa redonda que versó sobre los enfoques estratégicos y de planificación a largo plazo de la educación sobre el cambio climático. El Artículo Seis de la Convención trata sobre la educación, información, formación y sensibilización del público en todo lo relativo al fenómeno.

Como facilitadores del diálogo estuvieron Richard Merzian y Adriana Valenzuela. Valenzuela funge como asesora del CNCCMDL en la implementación del proyecto UN CC: Learn, un esfuerzo de 33 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coordinadas por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), con el interés de fortalecer las capacidades de recursos humanos en los países a través de un enfoque estratégico para el aprendizaje del cambio climático y el desarrollo de habilidades.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la 38ava reunión del Programa Subsidiario de Implementación y el de Asesoramiento Técnico y Científico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 3 al 14 de junio.

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