Inicio » Cambio climático (CC) » El mecanismo de desarrollo limpio (MDL) (**)

El mecanismo de desarrollo limpio (MDL) (**)

El Mecanismo de Kioto se introduce como una medida complementaria para lograr objetivos individuales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de las partes (países industrializados) mediante el suministro de tres “mecanismo de flexibilidad” para reducir los costes globales de reducción de GEI.

Estos mecanismos permiten a las partes acceder a oportunidades rentables de la reducción de emisiones, o remover carbono de la atmósfera, en otros países. La idea de estos mecanismos viene del reconocimiento de que la limitación del coste varía de región a región mientras el efecto para la atmósfera de la limitación de las emisiones es el mismo, independientemente de donde se tome la acción.

El MDL proporciona para las Partes del Anexo I por colaboración con las Partes del No -Anexo I implementar proyectos que reducen las emisiones de GHG, o absorber carbono a través de actividades de aforestación o reforestación las Partes del No Anexo I, a cambio de crédito de carbono y asistir a las Partes anfitrionas a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo final de la Convención. El crédito de carbono generado se dividirá entre los participantes de proyectos MDL. Organizaciones privadas y organismos gubernamentales centrales/locales pueden ser implementadores de proyectos MDL.

Si embargo, en orden para implementar un proyecto MDL, el proyecto tiene que reunir un cierto criterio formulado por la Junta Ejecutiva del MDL de UNFCCC.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

El MDL es un marco aplicable a los proyectos entre los países industrializados y los países en desarrollo incluyendo la República Dominicana
En un proyecto MDL, un país(es) industrializado (parte(s) inversora proporciona(n) transferencia de tecnologías o inversión para reducir las emisiones de GHG en países en desarrollo (parte anfitrión) y recibir crédito de carbono (Reducción de Emisiones Certificadas, CERs) generado de las actividades. Los CERs pueden ser usados para lograr el objectivo de reducción de emisión al país(es) inversor (el derecho de emisión del país se incrementará)
Con el fin de aplicar un proyecto MDL, el proyecto tiene que reunir un cierto criterio determinado por la Junta Ejecutiva MDL de UNFCCC.

Condiciones para ser Registrado como un Proyecto MDL

Para ser registrado como un proyecto MDL, este tiene que cumplir con las condiciones siguientes, como se define en el artículo 12 párrafo 5 en el Protocolo de Kioto.
Participación voluntaria aprobada por cada Parte involucrada;
Real, apreciable, y beneficios a largo plazo relacionado a la mitigación del cambio climático; y Reducción en emisiones que son adicional a cualquiera que ocurriría en la ausencia de la actividad de proyecto certificada. (Adicionalidad)

Además, los proyectos MDL deben contribuir a mejorar el “desarrollo sostenible”en países anfitriones. Importante incluir los criterios de sostenibilidad definidos:

Proyectos de energía nuclear y grandes proyectos de hidroenergía generalmente son considerados no-sostenibles;
Proyectos de eliminación de CO2 elegibles para MDL están limitados a la aforestación y reforestación;
La Asistencia Oficial de Desarrollo (ODA en inglés) no debería desviarse a proyectos MDL.

El detalle de criterio para la evaluación de la desviación de ODA y de conformidad con el desarrollo sostenible son determinados por los países anfitriones del MDL, tomando en cuenta las condiciones políticas y socio-económicas del país.

Proyectos MDL por Sectores

Los proyectos elegibles para MDL serán aquellos que contribuyan a la reducción o eliminación de GHGs y son considerados compatibles con el desarrollo sotenible de los países anfitriones mientras este no sea realizado sin MDL debido a la inversión, tecnologica, regulatoria, y otras limitaciones claramente identificables.

(Determinación de Adicionalidad)

Ejemplos de los tipos de proyectos elegibles para MDL como se muestran en la tabla siguiente.

Sectores
Tipo de Proyecto
Energía Renovable

Generación de energía de biomasa (bagazo, cáscara de arroz, Racimo de fruta vacío de palma de aceite, otros)
Generación de energía de biogás (desecho animal, biogás a partir de agua residual orgánica, utilización de gas de vertedero)
Hidro energía (mini-hidro, micro-hidro)
Energía solar (calentador de agua solar, sistemas solar fotovoltaico)
Energía eólica
Geotérmica

Evitación de Metano

Compostaje de desecho orgánico
Evitación de metano a partir de dejar descomponer la biomasa (desecho orgánico, residuo agrícola)

Mejora de la Eficiencia Energética

Comercial & doméstica
Factoría (proceso de manufactura, calderas de combustible fósil, generación de electricidad)
Lado de oferta (generación de electricidad)

Manejo y Disposición de Desecho

Recuperación de biogás de vertederos
Quema de gas de vertedero
Recuperación de biogás a partir de sistemas de tratamiento anaeróbico de aguas residuales
(agua residual orgánica industrial, agua residual animal)
Desecho-a-energía (producción de combustible derivado de rechazo: RDF,
Producción de energía y calor de desechos) y (producción de derivados del petróleo: RDF, producción de energía y calor de desechos)

Cambio de Combustible

Gas natural
Otros

Cemento

Combustibles alternativos
Cemento mezclado

Utilización del Gas fugitivo & Calor

Metano de mina de carbon (CMM)/Metano de Capa de Carbón (CBM)
BFG (Gas de Horno Blast)
LDG, COG (Horno de Gas de Coque)
Gas residual a partir de la Reducción Directa del Hierro (DRI) en horno
Línea de producción de cemento, COG (CDQ)
Horno de gas de arco eléctrico

Transporte

Conversión a combustible para vehículos no o bajo en emisión de GHGs
Sistema de Tránsito Rápido de Autobús (PRT)

Destrucción / Reducción de GHGs de alto GWP

HFC, PFC, N2O

Aforestación / Reforestación

Beneficios de participar en Proyectos MDL

Los potenciales beneficios de participar en proyectos MDL para los participantes Dominicanos son los siguientes:

El MDL puede proporcionar ingresos adicionales en forma de CER al proyecto, el cual puede ser financieramente viable con el uso de CER. La adquisición de CER bajo el MDL puede mejorar el flujo de caja del proyecto.
El MDL puede promover la introducción y la transferencia de lo último en tecnologías a los países anfitriones mediante la aplicación de varias medidas de reducción de GHGs.
Aplicación de tecnologías de reducción de emisión de GHGs mediante el MDL puede ser también una medida de solución de varios asuntos de contaminación ambiental, ej. contaminación del aire, contaminación del agua, gestión de desecho, y asi sucesivamente.
Algunas de las tecnologías de reducción de emisión podría incrementar la productividad mediante el logro del ahorro de energía y materias primas.
El MDL incrementara las oportunidades de alianzas comerciales con empresas extranjeras que puede desencadenar la expansión del mercado de negocio para el sector privado en los países anfitriones.
El MDL conducirá a la promoción de la utilización de energía renovable en vez del uso de energía no-renovable, lo cual contribuye a la seguridad energética del país.

La participación en MDL también creará una buena publicidad en términos de contribución a solucionar cuestiones ambientales globales.

Anuncios