Inicio » Adaptación al CC » Adaptación: visión general

Adaptación: visión general

La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes que se hacen en los sistemas ecológicos, sociales o económicos, en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados, así como a sus efectos. Trata de los cambios para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades.

Bali, Cancún, Durban, Doha y Nairobi

El Plan de Acción de Bali, adoptado en la XIII Conferencia de las Partes (COP13) en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, identificó la adaptación como uno de los pilares fundamentales para una futura respuesta fortalecida con el cambio climático que permita la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) mediante una cooperación a largo plazo acción, de aquí a 2012 y después.

En la Conferencia de Cambio Climático de Cancún, México, en diciembre de 2010, las partes establecieron el Marco de Adaptación de Cancún (CAF), con el objetivo de mejorar las medidas de adaptación, en particular mediante la cooperación internacional y el examen coherente de las cuestiones relativas a la adaptación en el marco del Convenio.

En la Conferencia de Cambio Climático de Durban, Sudáfrica, en noviembre-diciembre de 2011, las partes avanzaron la aplicación de la CAF, acordando:

  • modalidades, los procedimientos y la composición del Comité de Adaptación;
  • las actividades que se realizarán en el marco del programa de trabajo sobre pérdidas y daños, y
  • modalidades y directrices para los planes nacionales de acción para la adaptación (NAPAs).

En la COP18, en Doha, Qatar, las Partes continuaron la aplicación tantas veces que CAF y acordaron:

  • Las directrices técnicas para el desarrollo de NAPAs;
  • La continuidad del programa de trabajo sobre pérdidas y daños, y el establecimiento de mecanismos institucionales para la COP19;
  • Un plan trienal de trabajo de para el Comité de Adaptación, y
  • El programa de trabajo para Nairobi.

El objetivo del programa de trabajo de Nairobi sobre los efectos vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, es ayudar a todos los países a mejorar su comprensión y evaluación de los impactos del cambio climático y para tomar decisiones informadas sobre actividades y medidas prácticas de adaptación.

Los programas nacionales de acción para la adaptación (NAPAs)

Los NAPAs proporcionan una importante vía para priorizar las necesidades de adaptación urgentes de los países en desarrollo. Los NAPAs se basan en la información existente y la retroalimentación dsde el ámbito comunitario.

Una base de datos de todos los proyectos prioritarios de los NAPAs, ordenados por país y sector se encuentra disponible online en el portal los LDC de la CMNUCC.

Apoyo para la adaptación

Los países en desarrollo requieren asistencia internacional para apoyar la adaptación. Esto incluye financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades.

El financiamiento para la adaptación se realiza a través del mecanismo financiero de la Convención. Las oportunidades actuales de financiamiento incluyen:

  • el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Fondo Fiduciario, que incluye el apoyo a las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, como parte de las comunicaciones nacionales;
  • el Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF), gestionado por el GEF en virtud de la Convención;
  • el Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF), gestionado por el GEF en virtud de la Convención;
  • El Fondo de Adaptación (AF) en el marco del Protocolo de Kioto y gestionado por la Junta del Fondo de Adaptación (AFB).

Las partes en Cancún establecieron el Fondo Verde para el Clima (GCF) como otra entidad operativa del funcionamiento del mecanismo financiero de la Convención en virtud del artículo 11, además del GEF y la AFB. Las partes también decidieron que una parte significativa de la nueva financiación multilateral para la adaptación debe fluir a través del GCF. En Durban, las partes operativizaron el GCF, estableciendo un acuerdo sobre su instrumento de dirección.

En respuesta a una petición de las partes, se desarrolló una interfaz de financiamiento para la adaptación, a fin de proporcionar información sobre las opciones disponibles para la financiación de la adaptación en todo el mundo.


Fuente: Adaptation Overview

Anuncios