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Acciones nacionales de mitigación apropiadas (NAMAs)

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Las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) fueron formalizadas como una opción de mitigación para los países en desarrollo en el contexto de la negociación sobre acción cooperativa a largo plazo en el marco de la Convención, bajo el Plan de Acción de Bali adoptado en la 13° sesión de la COP celebrada en Bali, Indonesia en el año 2007. El Plan de Acción de Bali proponía el examen de “Medidas de mitigación apropiadas a cada país por las Partes que son países en desarrollo en el contexto del desarrollo sostenible, apoyadas y facilitadas por tecnologías, financiación y actividades de fomento de la capacidad, de manera mensurable, notificable y verificable”. Aunque subsisten diversas interpretaciones y lecturas sobre la definición y la propia noción de “NAMAs”, de modo general se entiende que éstas serían acciones propuestas por los países en desarrollo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo del nivel que resultaría de seguir haciendo las cosas como hasta ahora (es decir, seguir una trayectoria business – as usual – BAU por sus siglas en inglés). Las NAMAs pueden abarcar tanto los esfuerzos para construir capacidades para reducir emisiones como las propias medidas para reducirlas y pueden adoptar la forma de políticas y medidas, regulaciones, estándares, programas e incluso de incentivos financieros. Las NAMAs, asimismo, podrían incluir uno o más sectores y también sería posible desarrollar más de una NAMA en un solo sector. Debido a su alcance, amplitud y flexibilidad, las NAMAs pueden convertirse en un puente entre los países desarrollados y en desarrollo para facilitar la mitigación, pues se entiende que están en línea con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas establecido en la Convención. La negociación internacional en cambio climático permitió que el concepto de “NAMA” fuera paulatinamente elaborado y refinado desde su inserción inicial como objeto de negociación. Actualmente, las NAMAs representan lo que parece ser un mecanismo prometedor y efectivo para contribuir sustantivamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el período post-2012 en la escala que se necesita para revertir la tendencia de crecimiento secular que aquellas exhiben. Asimismo, las NAMAs habrán de permitir canalizar recursos financieros y tecnológicos y hacerlo de modo tal de que las acciones de mitigación puedan ser reconocidas y mensuradas, y que esas acciones sean apropiadas a las propias circunstancias de los países en desarrollo; al mismo tiempo, su ejecución hará posible acceder a los recursos financieros, tecnológicos y de asistencia técnica que son necesarios para la materialización de esas acciones y que deberán ser proveídos por los países desarrollados. Algunas propuestas iniciales referidas a las NAMAs, su alcance y configuración, sugieren que podría haber tres diferentes categorías de NAMAs:

  •  Las NAMAs unilaterales, consistentes en acciones autónomas realizadas por los países en desarrollo

para lograr reducciones de emisiones sin contar con apoyo o financiamiento externo;

  •  Las NAMAs con asistencia y soporte, o cooperativas, que consisten en acciones

ejecutadas por los países en desarrollo que se llevan a cabo con apoyo financiero o
de otro tipo provisto por los países desarrollados y que resultan en reducciones más
elevadas que las que provienen de acciones que se ejecutan unilateralmente;

  •  Las NAMAs que generan créditos al producir reducciones de emisiones que exceden

     las que ocurrirían en caso de ponerse en marcha NAMAS con apoyo; este diferencial
positivo de reducciones permitiría, en algunas propuestas, que haya NAMAs y
acciones basadas en NAMAs cuyas reducciones excedentes produzcan títulos de
crédito que puedan volcarse al mercado global de carbono.
Sin embargo, debe observarse que una NAMA puede tener diversos componentes y que cada
uno de ellos puede conllevar una diferente categoría: así una NAMA podría tener acciones de
carácter unilateral, otras con soporte y otras que generen reducciones que pudieran ser
susceptibles de transacción en los mercados de carbono.
Los resultados de las últimas sesiones de la Conferencia de las Partes – la 16° y 17° -,
celebradas en Cancún y Durban respectivamente – mostraron progresos en materia de
elaboración del concepto de “NAMA”, incluyendo la creación de un registro para consistir la
oferta de NAMAs por un lado y de apoyo financiero y tecnológico por el otro, el acceso a los
recursos financieros que podrían provenir del Fondo Climático Verde y las orientaciones para
elaborar criterios para que las reducciones sean sometidas a escrutinio de manera mensurable,
reportable y verificable [MRV].
Fuente: Finanzas de Carbono – Finanzas sobre Financiamiento de Carbono para América Latina.
NAMAs de la República Dominicana
La República Dominicana tiene actualmente dos NAMAs registradas en la Convención

El diseño de esta NAMA para el sector turismo y desechos sólidos, fue elaborado por el Centro para Políticas de Aire Limpio (CCAP por sus siglas en inglés) junto al CNCCMDL, mediante una serie de consultas y reuniones llevadas a cabo con los actores claves de los sectores tanto del turismo como desechos sólidos como Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, las Mancomunidades, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, el Centro Dominicano de Competitividad Turística, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, entre otros. El apoyo financiero para el diseño de la NAMA turística fue otorgado por el Gobierno de Canadá a través del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá. Recientemente, esta NAMA ha sido presentada por el CNCCMDL al NAMA Facility, que consiste en un fondo diseñado para apoyar a los países en desarrollo que muestran el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y quieren implementar cambios transformacionales dirigidos por los mismos países dentro de la arquitectura global de mitigación existente en el corto plazo. Este fondo fue anunciado el 6 de diciembre de 2012, por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido en la 18 Conferencia de las Partes (COP 18) de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Doha, Qatar. Ambos países han comprometido unos 100 millones de Euros para dar apoyo a estos países interesados en implementar estas acciones de mitigación. Estas acciones permitirán obtener beneficios sociales, económicos, salud, seguridad energética, reducción de importación de combustibles fósiles, entre otros. Estas NAMAs presentadas forman parte de las llamadas ‘Ganancias Rápidas’ dentro del Plan Económico Compatible con el Cambio Climatico (Plan DECC). Las ‘Ganancias Rápidas’ comprenden los sectores Turismo, Cemento y Desechos Sólidos, y forman parte de las palancas de abatimiento para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de la República Dominicana al 2030 y tomando como línea base las emisiones del año 2010. En el corto plazo, el CNCCMDL iniciará la fase de diseño de otra NAMA, esta estará enfocada a la Eficiencia Energética y el uso de Fuentes de Energías Renovables en el sector Industrial de la Republica Dominicana, logrando de esta manera fortalecer las acciones dentro del Plan DECCC y a su vez cumplir con la meta de reducir las emisiones del país en un 25% al año 2030, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo-2030 en uno de sus indicadores.

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