Inicio » Sala de Prensa » RD presentará estrategia de educación en cambio climático

RD presentará estrategia de educación en cambio climático

Omar Ramírez

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

La delegación dominicana que representará al país en la décimo novena Conferencia de las Partes (COP19) sobre cambio climático que se realizará en Varsovia, Polonia, presentará en ese cónclave mundial su experiencia en la inserción del tema en el currículo educativo y en la formación de 400 docentes en cambio climático.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al encabezar la segunda reunión con los miembros de la comisión, realizada este miércoles en la sede del Consejo para la socialización de los temas que serán debatidos y las posiciones que presentará el país en la cumbre climática.

La representación dominicana estará integrada por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Educación, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Comisión Nacional de Energía, la Fundación Sur Futuro y el CNCCMDL como ente rector de las políticas nacionales sobre cambio climático.

Ramírez Tejada dijo que en el marco de la COP, República Dominicana ha sido invitada por la Alianza de Naciones Unidas para la Educación en Cambio Climático, para compartir su experiencia en un evento titulado “Enfrentando el cambio climático mediante la educación y el entrenamiento”, a celebrarse el 16 de noviembre.

Indicó que previo a ello, el 14 de noviembre, la delegación dominicana participará como expositora en el evento titulado “Hacia un financiamiento climático más abarcador: Construcción de capacidades y metodologías para aumentar los proyectos de cambio climático en países en vías de desarrollo”, organizado por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR).

Otra actividad en la que participarán como organizadores y ponentes, según informó, es el evento internacional titulado “Fortaleciendo las habilidades para enfrentar el cambio climático: Lecciones de la Alianza para el Aprendizaje en Cambio Climático”, que se realizará el 22 de noviembre.

Ramírez Tejada dijo que junto al país participarán Benín, Uganda, Malawi e Indonesia, presentando los logros del proyecto Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC: Learn), iniciativa se implementa en los referidos países, siendo República Dominicana el único del continente, seleccionado para su ejecución por su liderazgo regional en el tema.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático recordó que el país fue sede, del 9 al 11 de octubre, del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva sobre Cambio Climático, en el que participaron 70 delegados de 34 países del mundo.

Dijo que en ese escenario el país presentó la Plataforma de Quisqueya, que promueve las acciones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático como compatibles y sinérgicas, es decir que el país que hace adaptación puede hacer mitigación, y viceversa.

A la COP19, que se realizará del 11 al 22 de noviembre, se espera la participación de delegaciones de más de 190 países. La cumbre es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado