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Concurso público regional a países miembros del SICA para realización de audiovisual sobre vulnerabilidad ante el cambio climático en región de Centroamérica. Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Climático en Centro América”

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TDR UNCC LEARN VIDEO

  1. Antecedentes

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), desde su creación viene liderando proyectos e iniciativas para impulsar la implementación del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al considerar que la educación, formación y sensibilización del público sobre cambio climático son fundamentales para promover una cultura de sustentabilidad.

 

En julio del 2011, la República Dominicana (RD), único país de habla española y de la región de América Latina y El Caribe, fue seleccionada dentro de los cinco países piloto entre los 23 países que habían presentado una aplicación para el proyecto global UN CC:Learn.

 

El objetivo final de UN CC:Learn es fortalecer las capacidades de recursos humanos en los países a través de un enfoque estratégico para el aprendizaje del cambio climático y el desarrollo de habilidades. La fase piloto de implementación de UN CC: Learn estuvo contemplada en un período de 18 meses (2011-2013) con el auspicio de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Su implementación se dividió en varias etapas, las cuales incluyeron el Inicio y Planeación de Proyecto, el Desarrollo de la Estrategia Nacional, la Implementación de Acciones Prioritarias y la Evaluación del Proyecto.

 

El proyecto UN CC: Learn brindó a la República Dominicana la oportunidad de fortalecer y dar seguimiento a iniciativas adelantadas en los años anteriores, así como las que están consignadas en el Plan Estratégico del Consejo Nacional para el Cambio Climático  y Mecanismo de Desarrollo Limpio 2011-2030 .

 

En agosto del 2012, el país presentó la Estrategia Nacional para Fortalecer las Capacidades y Habilidades de los  Recursos Humanos para  avanzar hacia un Desarrollo Verde, con bajas Emisiones y Resiliencia Climática.  Este documento presenta lineamientos de armonización de la política educativa en el país con la educación para el desarrollo sostenible y en cambio climático a todos los niveles y en todas las modalidades de la escolarización, y en la educación no formal e informal, con atención particular a cinco sectores prioritarios: energía, turismo, recursos hídricos, bosques y agropecuaria. Por igual se definen 10 acciones prioritarias a ser implementadas en el periodo 2012-2017.  En el periodo 2013-2015 en coordinación con INAFOCAM se han realizado 3 talleres de formación a multiplicadores y cerca de 35 cursos-talleres dirigidos a docentes de nivel básico y medio, y en ese sentido se ha acordado la necesidad de impactar en el nivel de educación superior de RD. Fruto del éxito de este programa se ha acordado transferir capacidades para los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y servir de centro de enlace subregional para el proyecto UN CC : Learn.

 

De enero a julio de 2014, la República Dominicana asumió la Presidencia ProTempore del SICA y el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la región mostró formalmente interés en introducir esta experiencia a todos los países. En las Presidencias Pro Tempore de Belice (julio-diciembre 2014) y Guatemala (enero-junio 2015) se continuó un proceso técnico de diálogo entre los países del SICA, liderados por el CNCCMDL (Consejo de Cambio Climático) de la República Dominicana, así como por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y UNITAR. La propuesta está siendo presentada a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC:Learn) por el CNCCMDL y la Presidencia Pro Tempore de El Salvador en nombre de los miembros del SICA.

 

La implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático 2010 se lleva a cabo bajo un esquema de presidencia rotativa de seis meses acordado entre los miembros del SICA, apoyado por la Secretaría de la CCAD basada en San Salvador. La estrategia proporciona el marco para la implementación de múltiples iniciativas de cambio climático en América Central y el punto de partida más adecuado para una iniciativa regional de UN CC:Learn.

 

En enero de 2015 el Consejo de Ministros de la CCAD-SICA aprobó la presente iniciativa. En julio de 2016 se realizó un taller con representantes de todos los países del SICA en donde se aprobó realizar como acción prioritaria un video sobre la vulnerabilidad de la región de Centroamérica ante el cambio climático.

 

  1. DESCRIPCION DEL CONTRATO

El contrato consiste en la realización de un audiovisual de mínimo 5 a máximo 10 minutos de duración. El tema del audiovisual es la vulnerabilidad al cambio climático de la región de Centro América y República Dominicana con un enfoque en la educación y el aprendizaje. A nivel argumental el video debe incluir una parte que presente la realidad de la vulnerabilidad de la región y otra parte que presente soluciones que destaquen la dimensión educativa y de aprendizaje.

 

Para la realización de este audiovisual los 8 países miembros del SICA facilitarán insumos audiovisuales de la realidad de sus países. Se espera que la persona/empresa contratada también gestione insumos adicionales de instituciones que poseen dichos insumos, como por ejemplo agencias de cooperación, centros de investigación, medios de comunicación nacionales e internacionales y bases de imágenes de acceso público. Por igual, se contempla un viaje de 3 días a alguno de los países de Centro América y República Dominicana para realizar entrevistas y compilar insumos adicionales.

 

  1. PRODUCTOS A ENTREGAR
  2. Guion completo del audiovisual. El Nodo Regional UN CC:Learn, tomando en cuenta los insumos de cada uno de los países SICA, proveerá el contenido técnico y la persona/empresa contratada el formato audiovisual.
  3. Primera versión del audiovisual para recibir retroalimentación del Nodo Regional UN CC:Learn, en base a las impresiones de cada uno de los países SICA.
  4. Versión final en formato digital físico y accesible en Internet a ser aprobada por el Nodo Regional UN CC:Learn
  5. Audiovisual aprobado en versión en español y en inglés.
  6. Disco externo con carpeta organizada con todos los insumos, entrevistas y grabaciones realizadas en la producción del audiovisual.

 

  1. PERFIL DE LA PERSONA/EMPRESA
  • Experiencia mínima de 5 años en la producción de materiales audiovisuales.
  • Experiencia en la producción de audiovisuales sobre temas de cambio climático, gestión de riesgos, medio ambiente, desarrollo sostenible y temas afines.
  • Preferible experiencia en realización de audiovisuales a nivel internacional y/o regional.
  • Preferible titulación reconocida en áreas de comunicación, publicidad, cine y/o afines.
  • Poseer equipos de filmación y edición de alta calidad.

 

  1. ELIGIBILIDAD

La participación está abierta a todas las personas físicas y jurídicas con sede en uno de los Estados miembros del SICA.

 

  1. PLAZO Y CRONOGRAMA PROPUESTO

El plazo estimado para la realización de este audiovisual es correspondiente al tiempo de la implementación desde el 15 septiembre al 31 de octubre de 2016.

 

  1. LINEA DE REPORTE

 

La persona o institución contratada estará bajo la supervisión técnica del Nodo Regional UN CC:Learn y deberá presentar un informe de avance semanal.

 

 

  1. PRESENTACION DE PROPUESTAS

 

Las personas/empresas interesadas deberán presentar:

  1. Curriculum vitae.
  2. Carpeta de proyectos realizados con al menos 3 links de audiovisuales producidos accesibles en las plataformas Vimeo o Youtube.
  3. Muestra de al menos 2 guiones realizados.
  4. Propuesta económica en USD que incluya todos los costos. Integrar en la propuesta 1 viaje de 3 días a un país de Centroamérica o República Dominicana para realizar entrevistas.

 

En copia electrónica:

onmdlcambioclimatico@gmail.com y despachocambioclimatico@gmail.com

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