Inicio » CNCCMDL: Institucional » Reducir las emisiones de CO2 convoca a toda la población

Reducir las emisiones de CO2 convoca a toda la población

ernesto-reyna-alcantara

 Reyna Alcántara recordó que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el Acuerdo de París para la ratificación de su firma

SANTO DOMINGO.- En ocasión del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), que se conmemora este 28 de enero, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, exhortó a la población a disminuir las emisiones de este gas de efecto invernadero que incide en el calentamiento del planeta.

En ese mismo orden, resaltó el compromiso del Gobierno en la reducción de las emisiones en sectores como el energético y el de transporte, y con la ratificación del Acuerdo de París, que fue remitido al Senado la pasada semana y que compromete a todos los países a una reducción ambiciosa de sus emisiones nacionales.

El funcionario informó que en República Dominicana se emite 3.28 toneladas de CO2 por persona, conforme el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero realizado en el marco de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, y que si cada habitante asume el reto de reducir sus emisiones, contribuirá a que el país alcance su compromiso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Indicó que el país acordó ante la Convención reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 25 por ciento al año 2030, meta que está contenida en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el documento de la Contribución Determinada a nivel Nacional.

Reyna Alcántara precisó que para reducir emisiones en el sector de generación, el país está apostando por las energías renovables mediante la instalación de parques eólicos y solares, y con la utilización de biomasa.

 Citó que el pasado año fueron inaugurados tres proyectos importantes con la presencia del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, siendo el primero, el proyecto energético Monte Plata Solar, de la empresa taiwanesa General Energy Solutions, considerada la primera planta de energía fotovoltaica del país y la mayor de su tipo en la región, la cual contribuirá a ahorrar más de US$250 millones en la importación de combustibles fósiles, al tiempo que evitará la emisión de más de 1.4 millones de toneladas de CO2 por año.

Otro proyecto inaugurado fue San Pedro Bio-Energy (SPBE), que es la primera central energética a biomasa del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), única en su clase y que genera 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del ingenio Cristóbal Colón, y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 80,000 toneladas de CO2 por año.

Refirió que el tercero fue el Parque Eólico Larimar, localizado en la provincia de Barahona con una capacidad instalada total de 49.5 megavatios, que fue construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina). “En conjunto, los parques eólicos Los Cocos, que produce 77.2 megavatios, y  Larimar evitarán la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, y ahorrarán al país la importación de 700,000 barriles de petróleo, contribuyendo a la seguridad energética nacional”, aseguró Reyna Alcántara.

En cuanto al transporte, dijo que una obra que contribuye a mitigar las emisiones en ese sector es el Metro de Santo Domingo, el que se encuentra en expansión.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL también resaltó la ejecución desde esa institución del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos (ZACK, en alemán), que se implementa con apoyo del gobierno de Alemania. Dijo que ese proyecto procura la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores indicados, e incidir en mejorar la calidad de vida de los buzos o recicladores de base  informales que trabajan en los vertederos.

Sobre la fecha

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático y sus impactos e impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha documentado que entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. La Convención, con la implementación del Acuerdo de París, procura limitar ese incremento a menos de dos grados al año 2100, ya que un aumento mayor sería incompatible con la supervivencia de algunas especies.

 26 de enero de 2017.

Zona de los archivos adjuntos

Haz clic aquí para responder, responder a todos o reenviar

3,09 GB (20%) ocupados de 15 GB

Administrar

CondicionesPrivacidad

Última actividad de la cuenta: hace 6 minutos

Información detallada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado