Inicio » Transparencia » Oportunidades de Empleos » Consultor de apoyo técnico, movilización de recursos e implementación proyecto UN CC Lear

Consultor de apoyo técnico, movilización de recursos e implementación proyecto UN CC Lear

 

Consultoría Apoyo Técnico “Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Climático en Centro América”

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

  1. Antecedentes

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), desde su creación viene liderando proyectos e iniciativas para impulsar la implementación del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al considerar que la educación, formación y sensibilización del público sobre cambio climático son fundamentales para promover una cultura de  sustentabilidad.

 

En julio del 2011, la República Dominicana (RD), único país de habla española y de la región de América Latina y El Caribe, fue seleccionada dentro de los cinco países piloto entre los 23 países que habían presentado una aplicación para el proyecto global UN CC:Learn.

 

El objetivo final de UN CC:Learn es fortalecer las capacidades de recursos humanos en los países a través de un enfoque estratégico para el aprendizaje del cambio climático y el desarrollo de habilidades. La fase piloto de implementación de UN CC: Learn estuvo contemplada en un período de 18 meses (2011-2013) con el auspicio de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Su implementación se dividió en varias etapas, las cuales incluyeron el Inicio y Planeación de Proyecto, el Desarrollo de la Estrategia Nacional, la Implementación de Acciones Prioritarias y la Evaluación del Proyecto.

 

El proyecto UN CC: Learn brindó a la República Dominicana la oportunidad de fortalecer y dar seguimiento a iniciativas adelantadas en los años anteriores, así como las que están consignadas en el Plan Estratégico del Consejo Nacional para el Cambio Climático  y Mecanismo de Desarrollo Limpio 2011-2030 .

 

En agosto del 2012, el país presentó la Estrategia Nacional para Fortalecer las Capacidades y Habilidades de los  Recursos Humanos para  avanzar hacia un Desarrollo Verde, con bajas Emisiones y Resiliencia Climática.  Este documento presenta lineamientos de armonización de la política educativa en el país con la educación para el desarrollo sostenible y en cambio climático a todos los niveles y en todas las modalidades de la escolarización, y en la educación no formal e informal, con atención particular a cinco sectores prioritarios: energía, turismo, recursos hídricos, bosques y agropecuaria. Por igual se definen 10 acciones prioritarias a ser implementadas en el periodo 2012-2017.  En el periodo 2013-2015 en coordinación con INAFOCAM se han realizado 3 talleres de formación a multiplicadores y cerca de 35 cursos-talleres dirigidos a docentes de nivel básico y medio, y en ese sentido se ha acordado la necesidad de impactar en el nivel de educación superior de RD. Fruto del éxito de este programa se ha acordado transferir capacidades para los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y servir de centro de enlace subregional para el proyecto UN CC : Learn.

 

De enero a julio de 2014, la República Dominicana asumió la Presidencia ProTempore del SICA y el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la región mostró formalmente interés en introducir esta experiencia a todos los países. En las Presidencias Pro Tempore de Belice (julio-diciembre 2014) y Guatemala (enero-junio 2015) se continuó un proceso técnico de diálogo entre los países del SICA, liderados por el CNCCMDL (Consejo de Cambio Climático) de la República Dominicana, así como por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y UNITAR. La propuesta está siendo presentada a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC:Learn) por el CNCCMDL y la Presidencia Pro Tempore de El Salvador en nombre de los miembros del SICA.

 

La implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático 2010 se lleva a cabo bajo un esquema de presidencia rotativa de seis meses acordado entre los miembros del SICA, apoyado por la Secretaría de la CCAD basada en San Salvador. La estrategia proporciona el marco para la implementación de múltiples iniciativas de cambio climático en América Central y el punto de partida más adecuado para una iniciativa regional de UN CC:Learn. En enero de 2015 el Consejo de Ministros de la CCAD-SICA aprobó la presente iniciativa.

 

Bajo esta orientación se realizó un Taller de definición de prioridades en Santo Domingo en junio de 2016, con la participación de representantes de todos los países. Al 9 de diciembre de 2016 se ha avanzado exitosamente en los principales productos del proyecto del Plan de Acción e Informe de Antecedentes Regional. Para garantizar que se logre la implementación de las acciones definidas UNITAR ha extendido la duración del proyecto para su cierre hasta el 30 de junio de 2017.

 

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

El objetivo general de la consultoría es el de apoyar el Nodo Regional UN CC: Learn en la República Dominicana en la implementación de eventos internacionales con los países SICA y en la definición de una propuesta de siguiente fase del proyecto UN CC:Learn SICA.

 

  1. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES
  2. Mantener permanente comunicación y reportar tanto al Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio como al Secretariado de UN CC :Learn (Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigación, UNITAR en inglés ) sobre los avances del proyecto.
  3. Redactar informes de seguimiento del proyecto.
  4. Apoyar la redacción de las notas conceptuales de los eventos regionales.
  5. Apoyar en la gestión administrativa de todas las actividades de carácter regional.
  6. Coordinar en conjunto con el Punto Focal Nodo UN CC:Learn la comunicación técnica con la Comisión Centroamericana de Desarrollo (CCAD) y las Presidencias ProTempore del SICA.
  7. Coordinar en conjunto con el Punto Focal Nodo UN CC:Learn la coordinación con la Comisión Nacional UNESCO de la implementación de las acciones definidas en conjunto.
  8. Apoyar la comunicación con la Presidencia Pro-Tempore de Costa Rica sobre la viabilidad de organizar un evento en conjunto con sede en Costa Rica.
  9. Apoyar la organización de las reuniones de lugar con los socios y actores relevantes.
  10. Asesoría a las instituciones y actores relevantes que soliciten apoyo para las actividades contempladas en la iniciativa.
  11. Preparar los documentos de trabajo, presentaciones en Power Point y ayudas memoria de las reuniones que se tenga que establecer para el desarrollo de las actividades.
  12. Todas las otras que le sean encomendadas para el buen desarrollo del objeto contractual.

 

  1. PRODUCTOS
  • Edición de Nota Conceptual de Taller de Financiamiento Climático para países SICA (Febrero 2017).
  • Edición de Nota Conceptual a Foro de Experiencias SICA de Formación de Docentes en Cambio Climático (Febrero 2017).
  • Edición de Nota Conceptual de Taller de Formación de Comunicadores Sociales para el CC en países SICA (Febrero 2017).
  • Coordinación la gestión administrativa del audiovisual de Cambio Climático en países SICA (Marzo 2017).
  • Edición de Nota Conceptual de Programa de Intercambios en buenas prácticas de formación de docentes e inclusión curricular del cambio climático en 3 países SICA (Marzo 2017).
  • Coordinar el acto de lanzamiento del audiovisual de Cambio Climático en Países SICA (Marzo 2017).
  • Coordinar la logística de la realización de Taller de Financiamiento Climático para países SICA (Abril 2017).
  • Seguimiento a la estrategia de movilización de recursos del proyecto con al menos 3 fuentes potenciales (Abril 2017).
  • Coordinar la logística de la realización de Foro de Experiencias SICA de Formación de Docentes en Cambio Climático (Mayo 2017).
  • Coordinar la logística de la realización de Taller de Formación de Comunicadores Sociales para el CC en países SICA (Mayo 2017).
  • Coordinar la administración y logística de la diagramación, impresión, publicación y acto de lanzamiento de Guía Observando la Arena UNESCO para países SICA (Mayo 2017).
  • Apoyo la definición de propuesta de proyecto de seguimiento a programa SICA (Junio 2017).
  • Apoyo en la realización de Informe Final Programa UN CC:Learn-SICA (Junio 2017).
  • Coordinación de la logística de Evaluación Final del Programa UN CC:Learn-SICA (Junio 2017).

 

  1. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA
  • Grado en administración, medio ambiente, educación o campos relacionados.
  • Experiencia mínima de 3 años en gestión de proyectos de cooperación internacional en temas de medio ambiente, educación, gestión de riesgo y cambio climático.
  • Experiencia en movilización de recursos de fuentes de cooperación internacional.
  • Conocimientos de temas relacionados con el cambio climático nacional y regional con experiencia preferentemente en países SICA.
  • Experiencia en facilitación de procesos de consultas a actores diversos (instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otras).
  • Capacidad para relacionarse efectivamente con diferentes actores (públicos, privados, otros).
  • Capacidad para prestar servicios de forma efectiva en ámbitos complejos, respetando sensibilidades políticas, sociales y ambientales.
  • Excelente capacidad para redactar documentos.
  • Habilidades avanzadas en el uso de paquetes informáticos (Microsoft Office).
  • Fluidez en idioma español e inglés (hablado y escrito).
  • Disponibilidad para viajar fuera del país, preferiblemente poseer visa a los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Estar registrado como proveedor en Compras y Contrataciones del Estado.

 

 

 

  1. PLAZO Y CRONOGRAMA PROPUESTO

El plazo estimado para la realización de este trabajo es correspondiente al tiempo de la implementación de febrero a junio 2017.

 

  1. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

Los honorarios correspondientes de esta consultoría equivalen a un monto máximo de diez mil dólares (US $10,000.00) por un periodo de 5 meses correspondientes a la fase de cierre del proyecto SICA.

 

  1. INFORMES

El consultor (a) presentará informes mensuales de avance al Coordinador Nacional y al Punto Focal del Proyecto UN CC:LEARN. Los informes deben estar estructurados de la siguiente forma:

 

  • Número del informe
  • Nombre del proyecto
  • Objetivos
  • Actividades realizadas
  • Productos
  • % de avance con respecto al cronograma de actividades.

 

Todos los informes se presentarán impresos al igual que vía correo electrónico.

 

 

  1. LÍNEA DE DEPENDENCIA

El consultor (a) estará bajo la coordinación del Coordinador Nacional del Proyecto,  el Lic. Moisés Álvarez y del Punto Focal del  Proyecto Lic. Daniel Abreu.

 

 

  1. SEDE DEL TRABAJO Y DEDICACIÓN

El consultor (a) desarrollará sus actividades de acuerdo con el programa de trabajo establecido con el CNCCMDL, con facilidades en las

Para descargar  favor ir al siguiente enlace tdr-apoyo-tecnico-sica_febrero-2017

CIERRE DE RECEPCION DE PROPUESTAS: Viernes 10 de Febrero 5:00 PM

Propuestas recibidas despues de la fecha y hora señala quedan fuera para fines de evaluación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado