Inicio » Transparencia » Oportunidades de Empleos » Punto Focal Nodo Regional UNCC:Learn para países SICA

Punto Focal Nodo Regional UNCC:Learn para países SICA

Consultoría del Punto Focal Regional del Proyecto UNCC:Learn con el SICA “Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Climático en Centro América”

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. Antecedentes

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), desde su creación viene liderando proyectos e iniciativas para impulsar la implementación del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al considerar que la educación, formación y sensibilización del público sobre cambio climático son fundamentales para promover una cultura de  sustentabilidad.

En julio del 2011, la República Dominicana (RD), único país de habla española y de la región de América Latina y El Caribe, fue seleccionada dentro de los cinco países piloto entre los 23 países que habían presentado una aplicación para el proyecto global UN CC:Learn.

El objetivo final de UN CC:Learn es fortalecer las capacidades de recursos humanos en los países a través de un enfoque estratégico para el aprendizaje del cambio climático y el desarrollo de habilidades. La fase piloto de implementación de UN CC: Learn estuvo contemplada en un período de 18 meses (2011-2013) con el auspicio de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Su implementación se dividió en varias etapas, las cuales incluyeron el Inicio y Planeación de Proyecto, el Desarrollo de la Estrategia Nacional, la Implementación de Acciones Prioritarias y la Evaluación del Proyecto.

En agosto del 2012, el país presentó la Estrategia Nacional para Fortalecer las Capacidades y Habilidades de los  Recursos Humanos para  avanzar hacia un Desarrollo Verde, con bajas Emisiones y Resiliencia Climática.  Este documento presenta lineamientos de armonización de la política educativa en el país con la educación para el desarrollo sostenible y en cambio climático a todos los niveles y en todas las modalidades de la escolarización, y en la educación no formal e informal, con atención particular a cinco sectores prioritarios: energía, turismo, recursos hídricos, bosques y agropecuaria. Por igual se definen 10 acciones prioritarias a ser implementadas en el periodo 2012-2017.  En el periodo 2013-2015 en coordinación con INAFOCAM se han realizado 3 talleres de formación a multiplicadores y cerca de 35 cursos-talleres dirigidos a docentes de nivel básico y medio, y en ese sentido se ha acordado la necesidad de impactar en el nivel de educación superior de RD.

Fruto del éxito de este programa se ha acordado transferir capacidades para los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y servir de centro de enlace subregional para el proyecto UN CC : Learn. Bajo esta orientación se realizó un Taller de definición de prioridades en Santo Domingo en junio de 2016, con la participación de representantes de todos los países. Al 9 de diciembre de 2016 se ha avanzado exitosamente en los principales productos del proyecto del Plan de Acción e Informe de Antecedentes Regional. Para garantizar que se logre la implementación de las acciones definidas UNITAR ha extendido la duración del proyecto para su cierre hasta el 30 de junio de 2017.

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

El objetivo general de la consultoría es el de coordinar y desarrollar todas las acciones correspondientes para el desarrollo de la fase de cierre del proyecto UN CC: Learn en la República Dominicana.

  1. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES

 

  1. Coordinar el equipo de Investigación/Trabajo para la implementación del cierre de la Fase IV del Proyecto UN CC : Learn.
  2. Definir el plan de trabajo y cronograma de actividades para el cierre de cuarta fase de implementación del proyecto.
  3. Mantener permanente comunicación y reportar tanto al Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio como al Secretariado de UN CC:Learn (Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigación, UNITAR en inglés) sobre los avances del proyecto.
  4. Coordinar la comunicación técnica con la Comisión Centroamericana de Desarrollo (CCAD) y las Presidencias ProTempore del SICA.
  5. Coordinar de manera consensuada con todos los países de Centro América la realización de todas las actividades del proyecto SICA.
  6. Gestionar la comunicación con la Presidencia Pro-Tempore de Costa Rica sobre la viabilidad de organizar un evento en conjunto con sede en Costa Rica.
  7. Organizar las reuniones de lugar con el equipo de gobierno y actores relevantes.
  8. Supervisar todas las acciones relativas a la incidencia en el Ministerio de Educación para continuar avanzando en la inclusión del tema de cambio climático en el currículo educativo y las acciones con la UNESCO París.
  9. Coordinar con la Comisión Nacional UNESCO de la implementación de las acciones definidas en conjunto.
  10. Coordinar la relación con el Ministerio de Medio Ambiente para la comunicación y co-gestión con la CCAD.
  11. Asesoría a las instituciones y actores relevantes que soliciten apoyo en el desarrollo de sus programas de formación sobre Cambio Climático.
  12. Preparar los documentos de trabajo, presentaciones en Power Point y ayudas memoria de las reuniones que tenga que establecer para el desarrollo de las actividades.
  13. Coordinar las acciones administrativas del cierre de esta fase del proyecto.
  14. Facilitar la integración de los proyectos UN CC:learn SICA y de UN CC:Learn a nivel nacional.
  15. Todas las otras que le sean encomendadas para el buen desarrollo del objeto contractual.

Para ver  TDR completo ir al siguiente link

TDR Punto Focal SICA_ Enero 2017 mod MA_v2 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Temas

Convención 2015 de la CMNUCC / COP 21 Paris, Francia7/12/15
El gran día ha llegado