Ayuntamiento Santiago recibe primer “Punto Verde” como iniciativa piloto para educar sobre separación residuos

Firma Puntos VerdesSANTIAGO.- El Ayuntamiento de este municipio recibió hoy, por parte del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)  y la Agencia Alemana  de Cooperación  Internacional, (GIZ),  en el marco del Proyecto ZACK, el  primero de dos “Puntos Verdes” que serán instalados en esta ciudad.

 

Con la puesta en marcha de esta  iniciativa piloto, la ciudad de Santiago se convierte en la primera del país en contar con esta herramienta didáctica que permitirá educar y fomentar la separación y valorización de materiales reciclables como primer paso hacia  la separación en la fuente de los residuos sólidos y su subsiguiente reciclado.

 

El CNCCMDL, representado por su vicepresidente ejecutivo, Ernesto Reyna Alcántara, y la GIZ, representada por Günter Eberz, director del proyecto ZACK, hicieron entrega al Ayuntamiento de Santiago de esta importante plataforma que contribuirá con el fortalecimiento de la actual gestión que encabeza Abel Martínez, de seguir haciendo de Santiago, la ciudad más limpia del país.

 

Este primer espacio fue instalado  en el mismo centro del legendario barrio Los Pepines, en la parte baja de la calle doctor Eldon, hoy calle del Arte, esquina calle Cuba, próximo al Techado de Los Pepines, mientras que un segundo será ubicado en  la calle 16 de Agosto peatonal, próximo al Instituto de Cultura y Arte, (ICA) y la Catedral Santiago Apóstol.

 

Esta iniciativa también ha sido validada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, (CDES) y su presidente, Juan Carlos Ortiz, considerándola como un punto de inflexión en la clasificación de los residuos desde el origen y saludó este importante aporte en beneficio de la ciudad, también estuvo presente Reinaldo Peguero, director ejecutivo del CDEES.

 

El ingeniero Ernesto Reyna destacó la importante etapa que está viviendo la ciudad de Santiago, bajo la gestión del alcalde Abel Martínez, y dijo que sin duda “estamos ante un municipio que se ha convertido en ejemplo en toda la Republica Dominicana, en materia del tratamiento de los desechos sólidos”.

 

Mientras que Eberz resaltó la importancia que tiene la iniciativa para contribuir con el actual modelo de gestión municipal, lo que compromete al Proyecto ZACK a seguir apoyando la implementación en el país del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC) en los sectores cemento y residuos.

 

En nombre del Ayuntamiento de Santiago participaron el secretario general, Héctor Ramírez; la directora administrativa, Hilda Ovalles, y la directora de Resiliencia del Cabildo, Maria Isabel Serrano, entre otros funcionarios municipales.

 

Serrano agradeció el gesto de las instituciones donantes y se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de esa importante iniciativa. También se firmó un acuerdo de cooperación entre las tres instituciones involucradas.

 

En representación de la comunidad de Los Pepines, habló la presidente de la Junta de Vecinos del sector, Lidia Zayas, quien agradeció que esa barriada fuera escogida para el importante plan piloto.

 

Sobre los puntos verdes

El primero de los Puntos Verdes fue construido con la mitad de un contenedor reciclado de 40 pies que fue cortado en dos partes iguales de 20 pies cada una y equipado para el acopio de los residuos sólidos inorgánicos, tales como cartones, plásticos, papeles, bolsas, botellas y metales.

 

Contarán con personal capacitado proveniente del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) de la Alcaldía de Santiago y de las brigadas que  participan en la recolección diaria de los residuos. Se procura que esta iniciativa piloto innovadora a nivel nacional, auspiciada por el Proyecto ZACK, se convierta en un estandarte para la cultura de gestión de los residuos sólidos desde su origen en esta demarcación.

 

Noticias