Coalición se compromete a reducir contaminantes del clima de vida corta

MARRAKECH, Marruecos- República Dominicana suscribió este lunes el Comunicado de Marrakech de la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Vida Corta (CCAC), durante la octava asamblea de alto nivel de esa alianza celebrada en el marco de la Vigésimo-Segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
El documento sostiene que la reducción de gases como el carbono negro, el metano y los hidro-fluorocarbonos puede desacelerar de forma considerable el calentamiento climático a corto plazo, contribuyendo a que se alcancen los objetivos de temperatura recogidos en el Acuerdo de París y a materializar muchos de los objetivos de desarrollo sostenible.
En nombre de República Dominicana rubricó el documento el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara. Previo, en una intervención durante la asamblea, Reyna informó que República Dominicana se propone reducir la generación de los gases de vida corta en su parque vehicular y en la generación de energía.
En el Comunicado de Marrakech, los países se comprometen a aplicar de inmediato medidas que reduzcan los contaminantes climáticos de vida corta y hacen un llamado a todos los países para que adopten medidas eficaces dirigidas a reducir el aumento del cambio climático observado en 2015 y 2016, los cuales han sido los años más cálidos de los que hay registro, así como a mejorar la salud por medio de limpiar el aire que respiran las personas.
En ese sentido se destaca que la reducción de la contaminación atmosférica en espacios abiertos y cerrados reduciría muertes prematuras y ayudaría a garantizar el suministro de alimentos y a mantener los medios de vida de las familias.
De su lado, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catalina McKenna, intervino para resaltar la necesidad de que se entiendan mejor las fuentes de emisiones de gases contaminantes de vida corta para guiar y monitorear el progreso de sus reducciones.
“Que los socios demostremos por qué somos socios en esta Coalición y que todavía podemos lograr más beneficios que contribuyan a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible”, dijo, y añadió que el sector de la transportación ligera y pesada representa un 25 por ciento de las emisiones de carbono negro a nivel global.
En relación con el comunicado, la ministra marroquí de Medio Ambiente, Hakima Haiti, resaltó el gran impacto en la salud que tendría la reducción del carbono negro, debido a que muchas personas no tienen acceso a energías limpias y una parte importante utiliza calefacción que produce carbono negro y otros gases. “Tenemos mucho que ganar en el ámbito de la salud con este comunicado, y les insto a que apoyen nuestro comunicado”.
En tanto, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, expresó que las contribuciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (NDC)presentadas por los países ante esa Convención no son suficientes para alcanzar las metas del Acuerdo de París, por lo que se requieren todos los esfuerzos adicionales posibles para poder cumplir con ellas.
“La mitad del carbón negro se puede reducir. En las NDC pocos países han incluido esa medida de mitigación, por eso es fundamental su trabajo. Apoyo plenamente el Comunicado de Marrakech y me comprometo a seguir trabajando con la Coalición”, sostuvo.
La Coalición del Clima y Aire Limpio es una alianza mundial voluntaria integrada por 50 gobiernos, 16 organizaciones intergubernamentales y 45 socios de empresas, instituciones científicas y la sociedad civil comprometidos a catalizar acciones concretas y sustanciales para reducir los contaminantes climáticos de vida corta, incluidos el metano, el carbono negro y muchos HFC.
La coalición cuenta con 11 iniciativas que trabajan para sensibilizar, movilizar recursos y llevar a cabo acciones transformadoras en sectores transversales clave.

Noticias

[facebook https://www.facebook.com/CNCCMDL/ social_plugin=”false” posts=1]