Las ciudades y el cambio climático en la Feria del Libro

SANTO DOMINGO.-? Los aportes de las ciudades al cambio clim?tico fue abordado en la D?cimo Sexta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 por el Consejo Nacional para el Cambio Clim?tico y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CMNUCC), durante una charla dictada este lunes en el stand de la Liga Municipal Dominicana, entidad que dedic? todo el d?a a la tem?tica.

Federico Grull?n tuvo a su cargo la disertaci?n dirigida a un p?blico que mostr? gran inter?s en informarse de c?mo puede aportar a un mejor planeta para garantizar la supervivencia de los seres que lo habitan.

Para explicar el fen?meno del cambio clim?tico, Grull?n cit? la definici?n de la Convenci?n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim?tico, que lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composici?n de la atm?sfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.

Dijo que es preocupante que tan solo el dos por ciento de la superficie terrestre est? ocupada por ciudades y que ?stas sean responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que inciden en elevar de manera acelerada la temperatura del planeta.

Refiri? que eso se debe a que las ciudades concentran m?s de la mitad de la poblaci?n mundial y que la tendencia es que el 51 por ciento actual se incremente al 60 por ciento en unos 15 a?os, seg?n el informe Ciudades y Cambio Clim?tico publicado por ONU-Habitat.

Subray? que si bien las ciudades son grandes emisoras de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo son lugares en los que se pueden hacer grandes cambios y lograr enormes resultados con la implementaci?n de tecnolog?as de energ?as m?s ?verdes?, uso de suelo y edificios, transporte, aguas, saneamiento, calidad del aire y gobernanza medioambiental y con mejoras en el reciclaje de la basura.

Cit? algunos casos sobre los esfuerzos que se realizan en ciudades de Latinoam?rica, como por ejemplo, en Belo Horizonte, Brasil, donde instalan numerosos paneles solares en un estadio de f?tbol que se construye para la Copa Mundial del 2014, los cuales generar?n suficiente energ?a para su propia operaci?n, y en los d?as en que no haya partidos la electricidad excedente se vender? a la compa??a local de energ?a.

Tambi?n se refiri? a Bogot?, Colombia, que ya cuenta con 297 kil?metros de ciclo-rutas para incentivar el uso de bicicletas en v?as principales y secundarias, y que la convierten en la red m?s grande de Latinoam?rica, y en Monterrey, M?xico, con un programa de reciclajr en 500 barrios para recolectar desechos org?nicos y no org?nicos en diferentes d?as de la semana.

Grull?n dijo que con esas medidas esos lugares se orientan a transformarse en ciudades verdes puesto que evitan sustanciales emisiones de carbono y de metano a la atm?sfera, aportando en la lucha contra el cambio clim?tico. ?Es preciso entender la forma y el contenido de nuestra urbanizaci?n para reducir la huella de carbono y planificar en el futuro ciudades sustentables y m?s resistentes a los fen?menos clim?ticos?, concluy?.

Quienes visitaron el stand de la Liga Municipal Dominicana recibieron materiales did?cticos e informativos sobre el cambio clim?tico.

Consultor?a del Punto Focal Regional del Proyecto UNCC:Learn con el SICA ?Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para abordar el Cambio Clim?tico en Centro Am?rica?

?T?RMINOS DE REFERENCIA

  1. Antecedentes

El Consejo Nacional para el Cambio Clim?tico y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), desde su creaci?n viene liderando proyectos e iniciativas para impulsar la implementaci?n del Art?culo 6 de la Convenci?n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim?tico (CMNUCC), al considerar que la educaci?n, formaci?n y sensibilizaci?n del p?blico sobre cambio clim?tico son fundamentales para promover una cultura de? sustentabilidad.

En julio del 2011, la Rep?blica Dominicana (RD), ?nico pa?s de habla espa?ola y de la regi?n de Am?rica Latina y El Caribe, fue seleccionada dentro de los cinco pa?ses piloto entre los 23 pa?ses que hab?an presentado una aplicaci?n para el proyecto global UN CC:Learn.

El objetivo final de UN CC:Learn es fortalecer las capacidades de recursos humanos en los pa?ses a trav?s de un enfoque estrat?gico para el aprendizaje del cambio clim?tico y el desarrollo de habilidades. La fase piloto de implementaci?n de UN CC: Learn estuvo contemplada en un per?odo de 18 meses (2011-2013) con el auspicio de la Cooperaci?n Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Su implementaci?n se dividi? en varias etapas, las cuales incluyeron el Inicio y Planeaci?n de Proyecto, el Desarrollo de la Estrategia Nacional, la Implementaci?n de Acciones Prioritarias y la Evaluaci?n del Proyecto.

En agosto del 2012, el pa?s present? la Estrategia Nacional para Fortalecer las Capacidades y Habilidades de los? Recursos Humanos para? avanzar hacia un Desarrollo Verde, con bajas Emisiones y Resiliencia Clim?tica.? Este documento presenta lineamientos de armonizaci?n de la pol?tica educativa en el pa?s con la educaci?n para el desarrollo sostenible y en cambio clim?tico a todos los niveles y en todas las modalidades de la escolarizaci?n, y en la educaci?n no formal e informal, con atenci?n particular a cinco sectores prioritarios: energ?a, turismo, recursos h?dricos, bosques y agropecuaria. Por igual se definen 10 acciones prioritarias a ser implementadas en el periodo 2012-2017. ?En el periodo 2013-2015 en coordinaci?n con INAFOCAM se han realizado 3 talleres de formaci?n a multiplicadores y cerca de 35 cursos-talleres dirigidos a docentes de nivel b?sico y medio, y en ese sentido se ha acordado la necesidad de impactar en el nivel de educaci?n superior de RD.

Fruto del ?xito de este programa se ha acordado transferir capacidades para los pa?ses del Sistema de Integraci?n Centroamericana (SICA) y servir de centro de enlace subregional para el proyecto UN CC : Learn. Bajo esta orientaci?n se realiz? un Taller de definici?n de prioridades en Santo Domingo en junio de 2016, con la participaci?n de representantes de todos los pa?ses. Al 9 de diciembre de 2016 se ha avanzado exitosamente en los principales productos del proyecto del Plan de Acci?n e Informe de Antecedentes Regional. Para garantizar que se logre la implementaci?n de las acciones definidas UNITAR ha extendido la duraci?n del proyecto para su cierre hasta el 30 de junio de 2017.

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTOR?A

?El objetivo general de la consultor?a es el de coordinar y desarrollar todas las acciones correspondientes para el desarrollo de la fase de cierre del proyecto UN CC: Learn en la Rep?blica Dominicana.

  1. RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES

?

  1. Coordinar el equipo de Investigaci?n/Trabajo para la implementaci?n del cierre de la Fase IV del Proyecto UN CC : Learn.
  2. Definir el plan de trabajo y cronograma de actividades para el cierre de cuarta fase de implementaci?n del proyecto.
  3. Mantener permanente comunicaci?n y reportar tanto al Consejo Nacional de Cambio Clim?tico y Mecanismo de Desarrollo Limpio como al Secretariado de UN CC:Learn (Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigaci?n, UNITAR en ingl?s) sobre los avances del proyecto.
  4. Coordinar la comunicaci?n t?cnica con la Comisi?n Centroamericana de Desarrollo (CCAD) y las Presidencias ProTempore del SICA.
  5. Coordinar de manera consensuada con todos los pa?ses de Centro Am?rica la realizaci?n de todas las actividades del proyecto SICA.
  6. Gestionar la comunicaci?n con la Presidencia Pro-Tempore de Costa Rica sobre la viabilidad de organizar un evento en conjunto con sede en Costa Rica.
  7. Organizar las reuniones de lugar con el equipo de gobierno y actores relevantes.
  8. Supervisar todas las acciones relativas a la incidencia en el Ministerio de Educaci?n para continuar avanzando en la inclusi?n del tema de cambio clim?tico en el curr?culo educativo y las acciones con la UNESCO Par?s.
  9. Coordinar con la Comisi?n Nacional UNESCO de la implementaci?n de las acciones definidas en conjunto.
  10. Coordinar la relaci?n con el Ministerio de Medio Ambiente para la comunicaci?n y co-gesti?n con la CCAD.
  11. Asesor?a a las instituciones y actores relevantes que soliciten apoyo en el desarrollo de sus programas de formaci?n sobre Cambio Clim?tico.
  12. Preparar los documentos de trabajo, presentaciones en Power Point y ayudas memoria de las reuniones que tenga que establecer para el desarrollo de las actividades.
  13. Coordinar las acciones administrativas del cierre de esta fase del proyecto.
  14. Facilitar la integraci?n de los proyectos UN CC:learn SICA y de UN CC:Learn a nivel nacional.
  15. Todas las otras que le sean encomendadas para el buen desarrollo del objeto contractual.

Para ver ?TDR completo ir al siguiente link

TDR Punto Focal SICA_ Enero 2017 mod MA_v2 (1)

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