NDCs

Los países que pertenecen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tienen el compromiso de presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), con la finalidad de fijar sus metas de mitigación y adaptación.

En agosto del 2015 República Dominicana presentó ante la CMNUCC su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional-RD,  comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% a 2030.

 

REVISIÓN DE LAS NDC 2018

El Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con la asistencia técnica de UNEP-DTU Partnership y LatAm Bioenergy Dominicana, trabaja en la planificación de una hoja de ruta, para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en la República Dominicana, para ello ha realizado cinco sesiones de trabajo con representantes de los sectores energía, transporte, agricultura, forestal, industria, construcción, turismo, salud y recursos hídricos, a los fines de diseñar iniciativas que sirvan para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), sobre cambio climático.

Compartimos con ustedes las presentaciones realizadas en los encuentros sectoriales.




 

PROCESO EN REVISIÓN: Luego de la realización de las consultas sectoriales, UNEP-DTU Partnership y LatAm Bioenergy Dominicana entregaron al Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio los siguientes documentos a los fines de continuar los trabajos necesarios.



 

INICIATIVA EMPRESARIAL 

La alianza público-privada Articulación Empresarial para la Acción Climática presentó un conjunto de acciones que contribuirán a que el sector empresarial reduzca emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de sus procesos productivos que inciden en el cambio climático. Las medidas están contenidas en la Guía General de Acciones Climáticas, que resume los resultados de las cuatro mesas de trabajo que fueron establecidas en julio pasado como resultado del referido mecanismo de coordinación, con el fin de lograr acuerdos y definir planes de trabajo.

 

NDC PARTNERSHIP

La República Dominicana se unió al NDC Partnership en diciembre de 2017. Poco después, una delegación país se reunió con la unidad de apoyo del NDC Partnership en Washington DC. La delegación presentó el marco institucional del país para el cambio climático, los principales logros del país en esta agenda y las principales prioridades de cara al futuro. Posterior entre los representantes del país y la unidad de apoyo, compartió los servicios que ofrece en materia de Coordinación de País y de Conocimiento y Aprendizaje y como pueden mejor apoyar al país. Posteriores discusiones entre el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la unidad de apoyo han servido para discutir en mayor profundidad las prioridades nacionales y para acordar en llevar a cabo el ciclo de Coordinación de país en la República Dominicana.

Como primer paso los días 19 al 22 de marzo del presente año, estuvo de visita una misión exploratoria, con el objetivo de priorizar las áreas de apoyo que se presentarán al NDC Partnership y definir un cronograma de trabajo para este proceso.

 

Noticias