Noticias Zack

  • NOVIEMBRE 9/2016

    Instituciones firman acuerdo para manejo basura

    La Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago fue el escenario para la firma de un acuerdo mediante el cual se consolidó una Alianza Estratégica entre diferentes actores locales, nacionales e internacionales, para la implementación de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos y de Mitigación del Cambio Climático.

    Esta alianza estratégica surge del intercambio de ideas en varias sesiones de trabajo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y Mitigación del Cambio Climático entre el personal técnico del ayuntamiento de Santiago, Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

    http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/73824/instituciones-firman-acuerdo-para-manejo-basura

  • SEPTIEMBRE 20/2016

     

    Diputados consensuan con entidades proyecto de ley sobre Manejo de Residuos Sólidos

    Luego de la celebración de seis vistas Públicas, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados dio inicio con varias entidades al consenso del proyecto de ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana.

    En la actividad, presidida por el vicepresidente de dicha comisión, Máximo Castro Silverio, la consultora en manejo de residuos para el Banco Mundial, de la Agencia Alemana (GIZ), Izarelly Rosillo,  destacó la importancia de la ley. http://www.teleradioamerica.com/2016/09/diputados-consensuan-con-entidades-proyecto-de-ley-sobre-manejo-de-residuos-solidos/

  • SEPTIEMBRE 16/2016

    Llaman a empresas a reducir emisiones

    El cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia medioambiental descansa en gran medida en manos del sector privado, cuyos diversos segmentos productivos son en gran medida responsables de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

    Esta afirmación la hizo el hasta ayer vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al participar en el conversatorio “Cómo obtener beneficios de la gestión de residuos”.

    http://www.listindiario.com/economia/2016/09/16/435382/llaman-a-empresas-a-reducir-emisiones

  • SEPTIEMBRE 15/2016

    AIRD considera que residuos de la industria pueden constituir ingresos significativos

    Los desechos sólidos provenientes de las industrias dominicanas tienen un gran peso en el conjunto de estos materiales y podrían significar ingresos significativos para las empresas si se asume recuperarlos ya que pierden valor cuando son depositados en un vertedero.

    Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se pronunció en esos términos al dar apertura al conversatorio “¿Cómo obtener beneficios de la gestión de residuos?” organizado en conjunto con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. En el conversatorio también intervinieron Omar Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo, así como la consultora Izarelly Rosillo, que hizo una presentación sobre el tema.

    https://www.eldinero.com.do/28316/aird-residuos-de-la-industria-constituyen-ingresos-significativos/

  • JULIO 19/2016

    RD está obligada a bajar emisiones

    República Dominicana, que es parte del Caribe, cuya región junto a Centroamérica es la segunda más vulnerable de todo el planeta a los efectos del cambio climático,  después de la región africana, tiene como meta  comenzar a disminuir su huella climática por habitante en un 25% de aquí al 2030. Esto es, que cada habitante debe reducir la forma en que impacta el ambiente con las emisiones de carbono y que ahora ese efecto, que es de 3.2 toneladas por habitante (0.02% de las emisiones totales del planeta), deberá bajar a un 2.6% al año 2030.

    http://www.listindiario.com/economia/2016/07/19/427611/rd-esta-obligada-a-bajar-emisiones

  • JUNIO 28/2016

    Cuando la basura se convierte en un activo

    Los sectores del cemento y de residuos en conjunto contribuyen aproximadamente en un 15% total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) nacionales. Aunque sea significativamente menor que el de los sectores de energía (31%), transporte (22%) y agricultura (20%), los sectores de cementos y residuos tienen un potencial para contribuir relativamente rápido a un objetivo de reducción de GEI medible y significante (“ganancias rápidas”), de acuerdo con un documento de promoción del Proyecto Zack, una iniciativa de mitigación contra los efectos del cambio climático cuyo presupuesto es de 4.5 millones de euros, entre 2013 y 2018.

    http://www.listindiario.com/economia/2016/06/28/424786/cuando-la-basura-se-convierte-en-un-activo

  • JUNIO 18/2016

    Abogan por la creación de un marco jurídico para el reciclaje

    Organizaciones destinadas a promover el reciclaje abogaron por la creación de una ley que regularice la actividad en el país. Dirigentes de organizaciones de recicladores de cinco provincias de la República Dominicana participaron ayer en el taller de Formación para la Incidencia, Política y Evaluación de Planificación Estratégica. El curso culminará hoy en el Centro de Acopio de Afunsarec.

    La organización del taller está a cargo del Movimiento Nacional Recicladores de República Dominicana (MNRRD), la Red Dominicana de Recicladores (Reddore) y la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre).

    http://www.elcaribe.com.do/2016/06/18/abogan-por-creacion-marco-juridico-para-reciclaje

     

  • JUNIO 18/2016

    Panel “Políticas Públicas para el reciclaje inclusivo en República Dominicana

    Con el propósito de generar un espacio de aprendizaje grupal, identificar los avances y desafíos para la construcción de políticas públicas inclusivas para la gestión de los residuos sólidos en República Dominicana, dirigentes de organizaciones de recicladores de 5 provincias de República Dominicana, representantes de la Red Dominicana de Recicladores (REDDORE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana (MNRRD), se reunieron en el transcurso de la mañana de hoy, en el Centro de Acopio de AFUNSAREC en el marco del desarrollo del panel “Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo en República Dominicana”, actividad que se enmarca dentro de la agenda del Taller de Formación para la Incidencia Política que se estará desarrollando entre hoy y mañana en Santo Domingo, con el apoyo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y Proyecto ZACK, este último implementado por el Consejo para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

    http://www.redrecicladores.net/noticia/panel-politicas-publicas-para-el-reciclaje-inclusivo-en-republica-dominicana/

  • MAYO 7/2016

    Desechos sólidos

    En República Dominicana todavía no existe una ley que regule los residuos sólidos y, mucho menos, ha habido programas específicos enfocados en desarrollar una conciencia colectiva en la reducción de contaminación por estos desechos.

    Desde principios del 2014 se ha ido gestando un nuevo proyecto, con ayuda del gobierno alemán, que pretende dirigir sus esfuerzos para concretar una regulación jurídica en torno a los residuos sólidos que se generan en el país, tanto a nivel empresarial como doméstico. Esta iniciativa se conocida como el “Proyecto Zack”.

    http://www.elcaribe.com.do/2016/05/07/desechos-solidos

     

  • MARZO 13/2016

    Experta favorece ley sobre manejo de residuos sólidos

    Durante el encuentro organizado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la experta en asuntos medioambientales Izarelly Rosillo Pantoja, destacó que La carencia de una normativa sobre el manejo de los residuos en la República Dominicana frena su desarrollo, incrementa los pasivos ambientales y, sobre todo, no se da cumplimiento a la Constitución.

    http://hoy.com.do/experta-favorece-ley-sobre-manejo-de-residuos-solidos/

  • MARZO 11/2016

    RD necesita crear la cultura del reciclaje

    Hace años que en la República Dominicana se habla sobre la gravedad del problema que genera el manejo inadecuado de la “basura”, pero diariamente se continúa generando una cantidad casi imposible de cuantificar, sin que todavía a nivel nacional se haya definido un plan general para la gestión adecuada de los residuos.

    http://www.listindiario.com/economia/2016/03/11/411208/rd-necesita-crear-la-cultura-del-reciclaje

  • NOVIEMBRE 18/2015

    Proyecto residuos y cementeras requiere formalizar recicladores

    El proyecto que busca convertir los residuos sólidos en fuente de energía para la producción de cemento en el país requiere la formalización de los recicladores, quienes constituyen la base de la cadena de valor en esa actividad económica y ambiental.

    Así lo manifestaron Moisés Álvarez y José Carlos Fernández, representantes del Consejo Nacional para el Cambio Climático y la cooperación alemana, respectivamente, la cual ha aportado 4.5 millones de dólares para el llamado proyecto de coprocesamiento.

     

     

    http://hoy.com.do/proyecto-residuos-y-cementeras-requiere-formalizar-recicladores-2/

  • NOVIEMBRE 5/2015

    Premian a periodistas por aportes a la concienciación sobre el Cambio Climático

    Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) premiaron a las periodistas Miosotis Batista, del canal Antena 7; Lilian Tejeda, del periódico Listín Diario, y Heliana Medina, del portal Noticias Entre Amigos, como ganadoras del Primer Premio de Periodismo sobre Cambio Climático, en las categorías Televisión, Prensa Impresa y Digital, respectivamente.

    Asimismo, el Comité del Premio reconoció a los medios de comunicación en los cuales fueron publicados los trabajos ganadores por sus aportes a la concienciación sobre el cambio climático mediante la difusión de trabajos periodísticos oportunos y de calidad, y por destacar la trascendencia e impacto de esta problemática global, colocándola en la agenda noticiosa nacional en las dimensiones que amerita, ya que República Dominicana es un país muy vulnerable al cambio climático.

    http://www.7dias.com.do/sociedad/2015/11/05/i199869_premian-periodistas-por-aportes-concienciacion-sobre-cambio-climatico.html#.WRW6VTZMKRs

     

  • NOVIEMBRE 4/2015

    Dialogan sobre el co-procesamiento para la gestión integral de residuos sólidos

    Representantes del sector público y privado, gobiernos locales y de la sociedad civil se dieron cita desde este miércoles en la Plataforma de Diálogo “Co-procesamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República Dominicana (Foro ZACK 2015).

    http://www.elcaribe.com.do/2015/11/04/dialogan-sobre-procesamiento-para-gestion-integral-residuos-solidos

     

  • OCTUBRE 15/2015

     

    El proyecto ZACK es modelo de estrategia de desarrollo bajo en emisiones

    El proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán) se enmarca en las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de República Dominicana. En tanto procura aportar al desarrollo nacional al tiempo que reduce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

  • OCTUBRE 14/2015

    El proyecto ZACK es modelo de estrategia de desarrollo bajo en emisiones

    El proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán) se enmarca en las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de República Dominicana, en tanto procura aportar al desarrollo nacional al tiempo que reduce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

    La afirmación la realizó el coordinador del proyecto ZACK, Rafael Berigüete, quien informó que esa iniciativa vincula el sector gobierno (tanto el central como las municipalidades), el sector privado, la sociedad civil y la academia, constituyéndose el proyecto en referente de una alianza público – privada.

    http://www.lainformacion.com.do/noticias/economia/50278/el-proyecto-zack-es-modelo-de-estrategia-de-desarrollo-bajo-en-emisiones

  • ABRIL 16/2015

    Urge aprobar ley que permita manejo integral de residuos sólidos

    Urge la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, que crea un sistema integral para el manejo de los desechos y establece un mecanismo de incentivos a la industria para el reciclaje y de sanciones para las malas prácticas.

    Así lo afirmó Domingo Contreras, experto en asuntos municipales, quien destacó que ha sido evaluado el manejo de residuos sólidos en el país, el cual enfrenta serias deficiencias, desde el manejo de la basura en los hogares por la ciudadanía, hasta su mala disposición en los vertederos.

    http://hoy.com.do/urge-aprobar-ley-que-permita-manejo-integral-de-residuos-solidos/

  • ENERO 23/2015

    Dice proyecto desarrollo económico es compatible con clima acciones 2015

    El proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC) en los sectores cemento y residuos, que implementan el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio(CNCCMDL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

    Así lo resaltó Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, durante el taller de planificación que se realizó con el objetivo de integrar de manera participativa las voluntades e intereses de los actores clave y socios del proyecto y para identificar mecanismos que contribuyan a potenciar su ejecución.

    http://elnacional.com.do/dice-proyecto-desarrollo-economico-es-compatible-con-clima-acciones-2015/

  • NOVIEMBRE 17/2014

    Ejecutan un plan que busca reducir el uso de combustibles fósiles en cementeras

    La República Dominicana ha iniciado un proyecto piloto, con la cooperación de Alemania, que busca reducir, en una primera etapa, un 20% del consumo de derivados del petróleo que utiliza la industria del cemento como materia prima.

    Entre los beneficios que persigue el proyecto figuran la creación de empleos, la transferencia de tecnologías de preparación de residuos y de reciclaje para obtener material de residuos o alto valor calorífico, inversión del sector privado para las facilidades de preparación de residuos y reducción de la dependencia en los portadores de energía fósil.

     

    http://hoy.com.do/ejecutan-un-plan-busca-reducir-el-uso-de-combustibles-fosiles-en-cementeras/

     

Noticias

[facebook https://www.facebook.com/CNCCMDL/ social_plugin=”false” posts=1]