Presentan guía para estudiar impactos del cambio climático en ríos y lagos

diciembre 13th, 2017 | Noticias, Noticias Locales

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) presentaron hoy una guía escolar para estudiar los impactos del cambio climático en ríos y lagos, con la finalidad de que el país cuente con una herramienta que fortalezca la enseñanza de los efectos del fenómeno en esos ecosistemas.

La publicación puesta en circulación se titula “Guía escolar para el estudio de ecosistemas de agua dulce: ríos y lagos. Adaptarse al cambio climático y educar para el desarrollo sostenible”, y se preparó en el marco del programa de Naciones Unidas Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC: Learn, por su sigla en inglés).

Las palabras de bienvenida y de presentación de la guía estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara; del secretario general de la CNDU, José Brea Franco, y de Natividad Pantaleón, co-autora de la publicación.

El acto de lanzamiento contó con la asistencia del director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés De las Mercedes; del director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación, José Miguel Martínez Guridy; de la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura; de la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti; del rector de la Universidad Central del Este, José Hazim Torres; de Paola Tineo, co-autora de la guía y representante de la Red Ambiental de Universidades Dominicana (RAUDO), y de Daniel Abreu, punto focal del Programa UN CC: Learn.

La guía pretende ser un instrumento para concienciar sobre el cambio climático en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a cuyo esquema pertenece República Dominicana, así como fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones para la acción colectiva en favor de bienes comunes sobre los efectos del cambio climático.

El documento consta de cinco capítulos en los que se aborda el recurso agua, los efectos del cambio climático en ecosistemas de agua dulce, el papel del agua en el desarrollo sostenible de las comunidades y la calidad del agua, entre otros temas.

También contempla un componente de acción, en el que invita al individuo a ser un agente de cambio mediante la educación a través de la acción, y finaliza con una propuesta de creación de una red de monitoreo en la que se involucre a la comunidad educativa y a las organizaciones y líderes de la comunidad.

El lanzamiento de la guía forma parte de los esfuerzos del gobierno dominicano por incluir el tema cambio climático en la educación de todos los individuos y servirá como herramienta a los más de 5,000 docentes que ya están habilitados en el uso de metodologías innovadoras para la enseñanza de educación para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

El cambio climático continúa siendo una preocupación de primer orden, puesto que sus impactos se están observando en las diversas regiones del planeta y están teniendo una huella significativa en las vidas de las personas, y la educación viene a ser uno de los principales métodos para lograr la adaptación y mitigación a sus efectos.

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