UN CC LEARN

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En agosto del 2012, la Rep?blica Dominicana public? la Estrategia Nacional para Fortalecer las Capacidades y Habilidades de los Recursos Humanos para avanzar hacia un Desarrollo Verde, con bajas Emisiones y Resiliencia Clim?tica.

Este documento presenta lineamientos de armonizaci?n de la pol?tica educativa en el pa?s con la educaci?n para el desarrollo sostenible a todos los niveles y en todas las modalidades de la escolarizaci?n, y en la educaci?n no formal e informal, con atenci?n particular a cinco sectores prioritarios: energ?a, turismo, recursos h?dricos, bosques y agropecuaria.

Por igual se definen 10 acciones prioritarias a ser implementadas en el periodo 2012-2017. En el periodo 2013-2015, en coordinaci?n con el Instituto Nacional de Formaci?n y Capacitaci?n del Magisterio (INAFOCAM), se han realizado tres talleres de formaci?n a multiplicadores y cerca de 35 cursos-talleres dirigidos a docentes de nivel b?sico y medio, y en ese sentido se ha acordado la necesidad de impactar en el nivel de educaci?n superior de RD. Otros detalles de su implementaci?n est?n en la direcci?n electr?nica.

Fruto del ?xito de este programa se ha acordado transferir capacidades para los pa?ses del Sistema de la Integraci?n Centroamericana (SICA) y servir de centro de enlace subregional para el proyecto UN CC:Learn.

De enero a julio de 2014, la Rep?blica Dominicana asumi? la Presidencia Pro-Tempore del SICA y el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la regi?n mostr? formalmente inter?s en introducir esta experiencia a todos los pa?ses miembros. En las Presidencias Pro Tempore de Belice (julio-diciembre 2014) y Guatemala (enero-junio 2015) se continu? un proceso t?cnico de di?logo entre los pa?ses del SICA, liderados por el CNCCMDL (Consejo Nacional para el Cambio Clim?tico de la Rep?blica Dominicana), as? como por la Comisi?n Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formaci?n Profesional e Investigaciones (UNITAR). La propuesta est? siendo presentada a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje en Cambio Clim?tico (UN CC:Learn) por el CNCCMDL y la Presidencia Pro Tempore de El Salvador en nombre de los miembros del SICA.

La implementaci?n de la Estrategia Regional de Cambio Clim?tico 2010 se lleva a cabo bajo un esquema de presidencia rotativa de seis meses acordado entre los miembros del SICA, apoyado por la Secretar?a de la CCAD basada en San Salvador. La estrategia proporciona el marco para la implementaci?n de m?ltiples iniciativas de cambio clim?tico en Am?rica Central y el punto de partida m?s adecuado para una iniciativa regional de UN CC:Learn. En enero de 2015 el Consejo de Ministros de la CCAD-SICA aprob? la presente iniciativa.

Bajo esta orientaci?n se realiz? un taller de definici?n de prioridades en Santo Domingo en junio de 2016, con la participaci?n de representantes de todos los pa?ses. Al 9 de diciembre de 2016 se ha avanzado exitosamente en los principales productos del proyecto del Plan de Acci?n e Informe de Antecedentes Regional. Para garantizar que se logre la implementaci?n de las acciones definidas UNITAR extendi? la duraci?n del proyecto para su cierre hasta el 30 de junio de 2017.

El Plan de Acci?n Regional tiene entre sus objetivos principales el de promover un debate p?blico de calidad sobre el cambio clim?tico, y fortalecer la cooperaci?n regional para maximizar sinergias e iniciativas comunes. Para la ejecuci?n de este plan, los pa?ses socios han expresado inter?s en desarrollar una propuesta conjunta para acceder a fuentes de financiamiento internacional.

Dentro del primer per?odo del 2017 se hizo un webinar y un taller- seminario que proporcion? una introducci?n al financiamiento de proyectos sobre cambio clim?tico y educaci?n y relacion? los principios de acceso al financiamiento a trav?s de un ejercicio de redacci?n de un concepto de proyecto conjunto, que despu?s se convertir? en una propuesta conjunta para la recaudaci?n de fondos. Si bien el webinar se centr? en los principios, el taller-seminario aplic? los principios en la pr?ctica, formulando y redactando una propuesta de proyecto conjunto y un plan de trabajo para su finalizaci?n.

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