Más de esta sección

Más de esta sección

Proyecto ICAT Mitigación

La Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática (ICAT) pone en práctica la solicitud formulada en el Acuerdo de París de fortalecer las instituciones nacionales para cumplir con los requisitos de transparencia. ICAT es un fondo neutro y multidonante diseñado para mejorar la capacidad de los países en desarrollo para evaluar los impactos de sus acciones a fin de satisfacer sus contribuciones nacionales determinadas (NDCs, por sus siglas en ingles) y traer más calidad, confianza y ambición a las políticas climáticas en todo el mundo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Copenhague alberga las estructuras administrativas y de gobernanza de la Iniciativa. Entre las organizaciones vinculadas encontramos la Fundación del Fondo de Inversión Infantil (CIFF), el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), la Fundación Ministerio del Medio Ambiente y Obras Climáticas de Italia, las cuales en su conjunto comprometen más de US$16 millones de dólares para cuatro años de trabajo, repartidos entre 20 países a nivel mundial.

ICAT tiene como objetivo lograr impactos inmediatos y a largo plazo que resultarán en mejoras sostenibles de la infraestructura de transparencia administrativa, legislativa e institucional dentro de los países participantes. Para la República Dominicana la iniciativa colaborará en la creación de una propuesta de un marco jurídico que especifique y guíe la gestión de un Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV) / transparencia para cumplir los objetivos del artículo 13 del Acuerdo de París en el marco de la CMNUCC.

En este sentido, el país cuenta con US$120 mil para realizar actividades que ayuden a definir, crear y fortalecer el marco de transparencia nacional, por lo que se plantea preparar dentro del proyecto una propuesta de marco legal que establezca un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).