Acciones de Mitigación Apropiadas a nivel Nacional (NAMAS)

Las negociaciones de conformidad con el Plan de Acción de Bali concluyeron en la COP 18 en Doha. Como parte del resultado acordado, las Partes que son países en desarrollo tomarán Acciones Apropiadas de Mitigación a Nivel Nacional (NAMAs por sus siglas en inglés)) en el contexto del desarrollo sostenible.

Las NAMAs se refieren a cualquier acción que reduzca las emisiones en los países en desarrollo y se prepara bajo el paragua de una iniciativa gubernamental nacional. Pueden ser políticas dirigidas al cambio transformacional dentro de un sector económico, o acciones a través de sectores para un enfoque nacional más amplio. Las NAMAs son apoyadas y habilitadas por la tecnología, el financiamiento y el fomento de la capacidad y están dirigidas a lograr una reducción de las emisiones en relación con las emisiones “normales” en 2020.

Lan NAMAS se definen en dos contextos:

  • En el Nivel Nacional como una presentación formal por parte de las Partes que declaran su intención de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera proporcional a su capacidad y en consonancia con sus objetivos nacionales de desarrollo.
  • En el Nivel de Acción Individual como acciones detalladas o grupos de acciones diseñadas para ayudar a un país a cumplir sus objetivos de mitigación dentro del contexto de los objetivos nacionales de desarrollo.

El Registro de NAMA es una plataforma en línea disponible públicamente y operada por la Secretaría de la CMNUCC. Su propósito es aumentar las oportunidades para la implementación y el reconocimiento de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en los países en desarrollo
El registro permite a los países en desarrollo registrar información para todas las NAMAs que buscan apoyo para el desarrollo o la implementación, ya sean proyectos individuales más pequeños o iniciativas nacionales más grandes por sector. Se alienta asimismo a las Partes a que introduzcan información para las NAMAs que han implementado sin apoyo externo para ser reconocidas por sus esfuerzos de mitigación.

Otro objetivo esencial del registro es facilitar el apoyo financiero, de fomento de la capacidad y tecnológico a las NAMA, proporcionando a las Partes del Anexo I y Organizaciones un mecanismo para anunciar públicamente sus recursos disponibles.

NAMAS de republica dominicana en el Registro de NAMA de la CMNUCC http://www4.unfccc.int/sites/nama/SitePages/Country.aspx?CountryId=52