Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Despacho del Vicepresidente Ejecutivo

Despacho del Vicepresidente Ejecutivo

 

EEvérgito Peña Acostavérgito Peña Acosta

Evérgito Peña Acosta es el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Fue designado en esta posición por el presidente Danilo Medina Sánchez mediante el Decreto 434-19, en su Artículo 2, de fecha 29 de noviembre de 2019. Forma parte del CNCCMDL desde su fecha de creación, el 20 de septiembre de 2008, ocupando desde entonces, por decreto, la Dirección Administrativa y Financiera.

Abogado, contador y político dominicano, tiene más de treinta y cinco años de capacitación y experiencia en finanzas, contabilidad, derecho, medio ambiente y cambio climático. Ha ofrecido sus servicios en el sector público de la República Dominicana durante los últimos 13 años, como Director Administrativo y Financiero y Subsecretario de Estado – Director Administrativo en el CNCCMDL, y como Viceministro Administrativo y Financiero en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cursó dos licenciaturas: en Contabilidad y Finanzas, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en Derecho, por la Universidad de la Tercera Edad. Posee dos maestrías, una en Derecho Administrativo del Estado, por la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Estudios Superiores, y otra en Diplomacia y Derecho Internacional, por la Universidad de la Tercera Edad.

Ha participado en negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en las Conferencias de las Partes (COP), y tiene una vasta educación continuada en los temas referidos a financiamiento climático, fondo verde, municipalidad verde, fiscalidad ambiental, desarrollo sostenible, riesgo climático, coprocesamiento e inversión pública, entre otros, y consecuentemente ha escrito y presentado numerosos documentos en reuniones y congresos nacionales e internacionales sobre los temas referidos. En el escenario nacional, coordinó un equipo multidisciplinario de profesionales que produjo el borrador de Ley de Cambio Climático, actualmente en estudio y discusión en el Congreso dominicano.

Previo a ingresar al servicio público, de 1979 a 2006 trabajó en empresas y firmas del sector privado, entre ellas Peña Rodríguez y Asociados, como Presidente - Director Gerente; Empresas de Servicios Alimenticios, como Gerente General; Bayer Dominicana, como Gerente de Productos para el Consumidor y Contralor Financiero; Sociedad Industrial Dominicana, como Encargado de Centros de Costos y Nóminas Jornaleros, y Compañía de Seguros La Real, como Contador General.

Es miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD).