Mitigación

La mitigación se define como la intervención humana destinada a reducir las fuentes o intensificar los sumideros de gases de efecto invernadero. Actualmente en República Dominicana se están implementando iniciativas que tienen como finalidad mitigar los efectos del cambio climático, dentro de las que se enmarcan las referidas al Mecanismo de Desarrollo Limpio y a las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación.

 

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) permite que los proyectos de reducción de emisiones en los países en desarrollo obtengan créditos certificados de reducción de emisiones (CER por sus siglas en inglés), cada uno equivalente a una tonelada de CO2. Estos CERs pueden ser comercializados y vendidos, y utilizadas por los países industrializados para cumplir una parte de sus metas de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto.

El mecanismo estimula el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones, a la vez que otorga cierta flexibilidad a los países industrializados para cumplir con sus objetivos de reducción de las emisiones.

El MDL es la principal fuente de ingresos para el Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC), que se creó para financiar proyectos y programas de adaptación en países en desarrollo Partes en el Protocolo de Kioto que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. El Fondo de Adaptación se financia con una tasa del 2% sobre los CERs emitidos por el MDL

ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN (NAMAS)

Las negociaciones de conformidad con el Plan de Acción de Bali concluyeron en la COP 18 en Doha. Como parte del resultado acordado, las Partes que son países en desarrollo tomarán Acciones Apropiadas de Mitigación a Nivel Nacional (NAMAs por sus siglas en inglés)) en el contexto del desarrollo sostenible.

Las NAMAs se refieren a cualquier acción que reduzca las emisiones en los países en desarrollo y se prepara bajo el paragua de una iniciativa gubernamental nacional. Pueden ser políticas dirigidas al cambio transformacional dentro de un sector económico, o acciones a través de sectores para un enfoque nacional más amplio. Las NAMAs son apoyadas y habilitadas por la tecnología, el financiamiento y el fomento de la capacidad y están dirigidas a lograr una reducción de las emisiones en relación con las emisiones “normales” en 2020.

Las NAMAs se definen en dos contextos: En el Nivel Nacional como una presentación formal por parte de las Partes que declaran su intención de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera proporcional a su capacidad y en consonancia con sus objetivos nacionales de desarrollo;

En el Nivel de Acción Individual como acciones detalladas o grupos de acciones diseñadas para ayudar a un país a cumplir sus objetivos de mitigación dentro del contexto de los objetivos nacionales de desarrollo.

Registro de NAMAs

El Registro de NAMA es una plataforma en línea disponible públicamente y operada por la Secretaría de la CMNUCC. Su propósito es aumentar las oportunidades para la implementación y el reconocimiento de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en los países en desarrollo.

El registro permite a los países en desarrollo registrar información para todas las NAMAs que buscan apoyo para el desarrollo o la implementación, ya sean proyectos individuales más pequeños o iniciativas nacionales más grandes por sector. Se alienta asimismo a las Partes a que introduzcan información para las NAMAs que han implementado sin apoyo externo para ser reconocidas por sus esfuerzos de mitigación.

Otro objetivo esencial del registro es facilitar el apoyo financiero, de fomento de la capacidad y tecnológico a las NAMA, proporcionando a las Partes del Anexo I y Organizaciones un mecanismo para anunciar públicamente sus recursos disponibles.