Glosario

  •  AAU

    (Unidad de Cantidad Asignada; del inglés Assigned Amount Unit): es una “unidad de Kioto negociable” o “crédito de carbono” que representa el derecho a emitir gases de efecto invernadero equivalentes a una tonelada métrica de dióxido de carbono, calculada según su potencial de calentamiento global (GWP).

  •  ACM

    (Metodología Consolidada Aprobada; del inglés Approved Consolidated Methodology): 
metodología de gran escala para calcular las reducciones de emisiones para un proyecto, cuya utilización está aprobada para su uso por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

  •  ACP

    África, Caribe y Pacífico.

  •  Adaptación

    Ajuste en los sistemas naturales o humanos en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados, o sus efectos, que moderan el daño o explotan las oportunidades beneficiosas.

  •  Adhesión

    Acto mediante el cual un Estado se hace Parte de un tratado ya negociado y firmado por otros Estados. Tiene el mismo efecto jurídico que la ratificación. (En inglés Accession).

  •  Adicionalidad

    Conforme al Protocolo de Kioto, todos los proyectos del MDL son necesarios para lograr la reducción de emisiones que sean adicionales a aquellas que se habrían producido en ausencia del proyecto.

  •  AIJ

    (Actividades de implementación conjunta; del inglés Activities implemented jointly): 
actividades realizadas en el marco de la Convención para mitigar el cambio climáticomediante alianzas entre un inversionista de un país desarrollado y una contraparte en un país de acogida en una fase piloto que concluyó en el año 2000. El propósito era involucrar dinero del sector privado en la transferencia de tecnología y conocimiento. Ver también: Implementación Conjunta.

  •  Anexo I / Partes del Anexo I

    Países industrializados que aparecen en este anexo de la Convención los cuales se comprometieron a devolver sus emisiones de GEI a los niveles de 1990 para el año 2000 por Artículo 4.2 (a) y (b). También han aceptado los objetivos de emisión para el período 2008-2012, conforme el Artículo 3 y el Anexo B del Protocolo de Kioto. Incluyen los 24 miembros originales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea y 14 países con economías en transición. (Croacia, Liechtenstein, Mónaco y Eslovenia se unieron al Anexo 1 en la COP-3, y la República Checa y Eslovaquia sustituirá Checoslovaquia).

  •  Anexo II / Partes del Anexo II

    Países que aparecen en el anexo II de la Convención los cuales tienen la obligación especial de proporcionar recursos financieros y facilitar la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo. Las Partes del anexo II incluyen los 24 miembros originales de la OCDE más la Unión Europea.

  •  Artículo 4.1

    Artículo de la Convenciónque establece los compromisos generales asumidos por todas las Partes, en desarrollo o desarrollados.

  •  Artículo 4.2

    Artículo de la Convención que establece los compromisos específicos sólo de las Partes que son países desarrollados (Anexo I) – sobre todo que se tomaran medidas destinadas a llevar las emisiones de GEI a los niveles de 1990 para el año 2000.

  •  Cambio Climático

    Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  Captura / secuestro de carbono

    Proceso de eliminación de carbono de la atmósfera y depositarlo en un reservorio natural.

  •  CC TRAIN

    Metodología de capacitación para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático.

  •  CCCCC

    Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe. (Del inglés Caribbean Community Climate Change Centre).

  •  CD4CDM

    Desarrollo de Capacidades para el Mecanismo de Desarrollo Limpio. (Del inglés Capacity Development for Clean Development Mechanism).

  •  CDM Pipeline

    portafolio MDL.

  •  CDM

    Mecanismo de desarrollo limpio. (Del inglés Clean Development Mechanism). Ver: MDL.

  •  CEPAL

    Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. (Del inglés ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean).

  •  CERs

    (Reducciones Certificadas de Emisiones; del inglés Certified Emission Reductions) unidad del Protocolo de Kiotoequivalente a una tCO2e. Las CER se expiden por las reducciones de emisiones resultantes de las actividades de proyectos del MDL (créditos de carbono de un proyecto MDL). Para la eliminación de las emisiones de los proyectos de forestación y reforestación del MDL se emiten dos tipos especiales de CER, denominadas Reducciones Certificadas de Emisiones temporales (CERt) y Reducciones Certificadas de Emisiones a largo plazo (CERl).

  •  CFC

    Clorofluorocarbonos, uno de los seis Gases de Efecto Invernadero.

  •  CH4

    Metano, uno de los seis Gases de Efecto Invernadero.

  •  Chair / Chairman / Chairperson: Presidencia / Presidente

    Delegados nacionales electos por los gobiernos participantes para dirigir las deliberaciones de los Órganos Subsidiarios de la Convención. Los diferentes presidentes podrán ser reelectos para otros grupos informales. El Presidente es el responsable de facilitar el logro de un acuerdo y actúa durante el período entre sesiones hasta la próxima COP.

  •  CICC

    Coalición Internacional de Cambio Climático. 
coalición mundial de compañías y asociaciones comerciales comprometidos a participar de forma constructiva en la elaboración de políticas internacionales sobre el cambio climático. (En inglés ICCP International Climate Change Partnership).

  •  CLD

    Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. (En inglés UNCCD United Nations Convention to Combat Desertification).

  •  CMC

    Conferencia Mundial sobre el Clima. (En inglés WCC World Climate Conference).

  •  CMNUCC

    Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Instrumento jurídico internacional para abordar el cambio climático, firmado en 1992. ( En inglés UNFCCC United Nations Framework Convention on Climate Change).

  •  CNUCYD

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (En inglés UNCTAD United Nations Conference on Trade and Development).

  •  CNUMAD

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (En inglés UNCED United Nations Conference on Environment and Development).

  •  CO2-e

    Dióxido de carbono equivalente. Unidad en la que diferentes GEI pueden medirse en términos de la cantidad de CO2 que tendrían el mismo potencial de calentamiento global.

  •  CO2

    Dióxido de Carbono, uno de los seis Gases de Efecto Invernadero, el más común.

  •  Combustibles de biomasa / Biocombustibles

    Combustible producido a partir de materia orgánica seca o aceites combustibles producidos por las plantas. Estos combustibles se consideran renovables siempre que la vegetación que los produce se mantenga o se replante, como la leña, el alcohol fermentado de azúcar y los aceites combustibles extraídos de la soja. Su uso en lugar de combustibles fósiles recorta las emisiones de GEIporque las plantas que son las fuentes de combustible captura el dióxido de carbono de la atmósfera.

  •  Comercio de Derechos de Emisiones

    Uno de los tres mecanismos flexibles de Kioto, mediante el cual una Parte del Anexo I podrá transferir o adquirir AAU de otra Parte del Anexo I. El país Parte del Anexo I debe cumplir con requisitos específicos de elegibilidad para participar en el comercio de emisiones. (En inglés ET Emissions trading).

  •  Comunicación nacional

    Documento presentado de conformidad con la Convención(y el Protocolo) en el cual una Parte informa a las otras Partes de las actividades realizadas para hacer frente al cambio climático. La mayoría de los países desarrollados ahora han presentado sus cuartas comunicaciones nacionales; la mayoría de los países en desarrollo han terminado su primera comunicación nacional y están en el proceso de preparación de la segunda.

  •  Construcción de capacidades

    En el contexto del cambio climático, el proceso de desarrollo de experiencias o habilidades técnicas y capacidades institucionales en los países en desarrollo y economías en transición para que puedan abordar con eficacia a las causas y consecuencias del cambio climático.

  •  Convenios de Río

    Tres convenios sobre medioambiente, dos de las cuales fueron adoptados en 1992 durante la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), mientras que la tercera, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), fue aprobada en 1994. Los temas abordados por los tres tratados se relacionan — en particular, el cambio climático puede tener efectos adversos sobre la desertificación y la biodiversidad – y a través de un Grupo de Enlace Mixto, las secretarías de las tres convenciones adoptan medidas para coordinar las actividades destinadas a lograr el progreso común.

  •  COP

    (Conferencia de las Partes; del inglés Conference of the Parties) 
órgano supremo de la Convención. En la actualidad, se reúne una vez al año para examinar los progresos de la Convención. La palabra “conferencia” no se usa aquí en el sentido de “reunión” sino de “asociación”, lo que explica la expresión aparentemente redundante “cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes”.

  •  CREP

    Programa de Energía Renovable del Caribe. (En inglés Caribbean Renewable Energy Programme).

  •  Debundling

    Se define como la fragmentación de una actividad de proyecto de gran escala en partes más pequeñas. Una actividad de proyecto de pequeña escala que es parte de una actividad de proyecto a gran escala no es elegible para utilizar los procedimientos simplificados para las actividades de proyectos MDL de pequeña escala.

  •  Decisión

    Acuerdo formal que (a diferencia de una resolución) conlleva a acciones vinculantes. Se convierte en parte del conjunto acordado de decisiones que dirigen el trabajo de la COP.

  •  Declaración

    Declaración política no vinculante (de carácter no obligatorio) hecha por los ministros que asisten a una reunión importante (por ejemplo, la Declaración Ministerial de Ginebra de la COP-2).

  •  Depósito

    Uno o más componentes del sistema climático en que está almacenado un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  Desarrollo sostenible

    Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

  •  DNA

    Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

  •  DOE

    (Entidad Operacional Designada; del inglés Designated Operational Entity): organización acreditada por la Junta Ejecutiva para la validación de proyectos del (MDL).

  •  ECOSOC

    Consejo de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales o Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (En inglés UNDESA United Nations Department for Economic and Social Affairs).

  •  Efectos adversos (del cambio climático)

    los cambios en el medio ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  Emisiones fugitivas de combustibles

    Emisiones de GEI como subproductos o residuos o pérdidas en el proceso de producción de combustible, almacenamiento o transporte, como el metano que se emite durante la perforación y refinación del petróleo y gas, o fugas de gas natural por las tuberías.

  •  Emisiones

    La liberación de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmósfera en un área y un período de tiempo especificados. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  FAO

    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (En inglés Food and Agriculture Organization of the United Nations).

  •  FECC

    Fondo Especial para el Cambio Climático. 
El FECC se creó para financiar proyectos relacionados con la adaptación; transferencia de tecnología y creación de capacidades; energía, transporte, industria, agricultura, silvicultura y gestión de residuos; y la diversificación económica. Este fondo debería complementar otros mecanismos de financiación para la aplicación de la Convención. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (Global Environment Facility (GEF)), como entidad que opera el mecanismo financiero de la Convención, ha sido la organización designada para gestionar este fondo. (En inglés SCCF Special Climate Change Fund).

  •  FMAM

    Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 
El FMAM es una organización financiera independiente que proporciona créditos a los países en desarrollo para proyectos que beneficien el medio ambiente mundial y promueven recursos sostenibles en las comunidades locales. Las Partes en la Convención le asignaron al FMAM la operación del mecanismo financiero en una base continua sujeta a revisión cada cuatro años. El mecanismo financiero es responsable ante la COP. (En inglés GEF Global Environment Facility).

  •  Fondo de adaptación

    Fondo establecido para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en los países en desarrollo que son Partes en el Protocolo de Kioto. El Fondo se financia con una parte de los ingresos devengados de las actividades de proyectos MDL y recibe fondos de otras fuentes.

  •  FPMA

    Fondo para los Países Menos Avanzados. Es un 
fondo creado para apoyar un programa de trabajo para ayudar a los países Partes menos avanzados para llevar a cabo, entre otras cosas, la preparación y ejecución de programas nacionales de adaptación (PNA). Al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility (GEF)), como la entidad que opera el mecanismo financiero de la Convención, se le ha encargado la gestión de este fondo. (En inglés LDCF Least Developed Country Fund).

  •  Fuente

    Cualquier proceso o actividad que libera un gas de invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de invernadero en la atmósfera. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  GATT

    Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. (Del inglés General Agreement on Tariffs and Trade).

  •  GCE

    Grupo Consultivo de Expertos. Grupo Consultivo de Expertos sobre las comunicaciones nacionales de las partes no incluidas en el Anexo I de la Convención. (En inglés CGE Consulting Group Expert).

  •  GEI

    Gases de Efecto Invernadero. Gases atmosféricos responsables del calentamiento global y el cambio climático. Definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como parte de un grupo de seis gases (CO2 – Dióxido de carbono, CH4 – Metano, N2O – Óxido nitroso, HFC – Hidrofluorocarburos, PFC – Perfluorocarbonos , SF6 – Hexafluoruro de azufre) que contribuyen a los cambios climáticos inducidos por el hombre. Los principales GEI son CO2, CH4 y N20. Los GEI: HFC, PFC y SF6 son menos frecuentes pero muy poderosos. (En inglés GHGs: Greenhouse gases).

  •  Grupo de Convergencia o Grupo “Umbrella” (sombrilla)

    Coalición de países desarrollados que no pertenecen a la Unión Europea formada tras la adopción del Protocolo de Kioto. Aunque no hay una lista formal u oficial de miembros, el grupo por lo general incluye a: Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Federación Rusa, Ucrania y los Estados Unidos.

  •  Grupo de Expertos de los LDC

    Panel de 12 expertos que asesora a los LDC en la preparación y ejecución de los programas nacionales de adaptación (PNA) – planes para abordar las necesidades urgentes e inmediatas de esos países a adaptarse al cambio climático. (En inglés LEG Least Developed Countries Expert Group).

  •  GWP (Potencial de calentamiento global

    En inglés Global Warming Potential): índice que representa el efecto combinado de los GEI en diferentes periodos de permanencia en la atmósfera y su relativa eficacia en la absorción de radiación infrarroja saliente. Los diferentes potenciales de GEI con respecto a su impacto sobre el cambio climático, expresada en comparación con el PCG del dióxido de carbono, que es 1.

  •  HFC

    Hidrofluorocarbonos. Uno de seis gases de efecto invernadero.

  •  Implementación

    Acciones (legislación o reglamentos, decretos judiciales, u otras acciones) que los gobiernos adoptan para traducir los acuerdos internacionales en política y legislación nacional.

  •  IPCC

    (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change) fundado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El IPCC examina la literatura científica y técnica a nivel mundial y publica informes de evaluación que son ampliamente reconocidos como las fuentes existentes de información más fidedignas sobre el cambio climático. El IPCC también trabaja en metodologías y responde a solicitudes específicas de los órganos subsidiarios de la Convención. El IPCC es independiente de la Convención.

  •  JI (Implementación Conjunta; en inglés Joint implementation)

    Es uno de los tres mecanismos flexibles introducido por el Protocolo de Kioto que rige las actividades relacionadas con los créditos de carbono a nivel de proyectos entre países del Anexo I. Bajo este mecanismo del Protocolo de Kioto un país desarrollado puede recibir unidades de reducción de emisiones (Emission reduction unit (ERU)) cuando ayuda a financiar proyectos que reduzcan emisiones netas de GEI en otro país desarrollado (en la práctica, es probable que el Estado receptor sea un país con una “economía en transición”). Una Parte del Anexo I debe cumplir con requisitos específicos de elegibilidad para participar en la Implementación Conjunta.

  •  LDCs

    (Países Menos Desarrollados; del inglés Least Developed Countries): los criterios utilizados actualmente por el Consejo Económico y Social para la designación como países menos avanzados incluyen los bajos ingresos, la debilidad de los recursos humanos y la vulnerabilidad económica. Actualmente 50 países han sido designados por la Asamblea General de las Naciones Unidas como países menos desarrollados.

  •  LULUCF (Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura

    Del inglés Land use, land-use change, and forestry):
 sector de inventario de GEI que cubre las emisiones y absorciones de GEI resultantes de actividades directamente inducidas por el hombre en el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura. LULUCF es un término usado en el lenguaje técnico del Protocolo de Kioto para las actividades de los sumideros de carbono terrestres (bosques, agricultura, etc.)

  •  MDL

    Mecanismo de desarrollo limpio. 
Uno de los tres mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, mediante el cual los países desarrollados (Anexo I), pueden financiar proyectos de eliminación o reducción de emisiones de GEI, en países en desarrollo (No Anexo I) y recibir créditos por ello, los cuales se pueden aplicar en el cumplimiento de los límites obligatorios a sus propias emisiones.

  •  Mecanismo financiero

    partes que son países desarrollados (Anexo II) que están obligados a proporcionar recursos financieros para ayudar a los países Partes en desarrollo a implementar la Convención. Para facilitar esto, la Convención estableció un mecanismo financiero que proporcionar fondos a los países Partes en desarrollo. Las Partes de la Convención asignaron la gestión del mecanismo financiero al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre una base en curso, sujeto a revisión cada cuatro años. El mecanismo financiero es responsable ante la COP.

  •  Mecanismos de Kioto

    tres procedimientos establecidos en el Protocolo de Kioto para aumentar la flexibilidad y reducir los costos de hacer cortes de las emisiones de GEI, ellos son: el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Comercio de Emisiones y la Implementación Conjunta.

  •  Mercado de carbono

    término popular, pero equivocado, para denominar un sistema de comercio a través del cual los países pueden comprar o vender unidades de emisiones de GEI en un esfuerzo por cumplir con sus límites nacionales de emisiones, ya sea en el marco del Protocolo de Kioto o en virtud de otros acuerdos, tales como el existente entre los Estados miembros de la Unión Europea. El término proviene del hecho de que el dióxido de carbono es el GEI predominante y otros gases se miden en unidades llamadas “dióxido de carbono equivalentes”.

  •  Mercado secundario

    el mercado secundario representa la segunda operación o transacción de las CER en relación con los proyectos del (MDL). Las CER en el mercado secundario se pueden negociar en un conjunto de CER de una determinada parte de un proyecto o de varios proyectos.

  •  Mitigación

    en el contexto del cambio climático, es la intervención humana para reducir las fuentes o aumentar los sumideros de GEI. Los ejemplos incluyen el uso de combustibles fósiles de manera más eficiente para los procesos industriales o de generación de electricidad, el cambio a la energía solar o eólica, la mejora del aislamiento de los edificios y la ampliación de los bosques y otros “sumideros” para eliminar de la atmósfera mayores cantidades de dióxido de carbono.

  •  Protocolo de Montreal

    Acuerdo internacional sobre sustancias que agotan la capa de ozono, adoptado en Montreal en 1987.

  •  N20

    óxido nitroso, uno de los seis gases de efecto invernadero.

  •  NAMA

    (Acciones de Mitigación Apropiadas al Contexto Nacional para países en desarrollo; del inglés Nationally Appropriate Mitigation Actions in Developing Countries): las acciones NAMA se insertan en el ámbito de la Convención y en el Plan de Acción de Bali, como medio de fortalecer las acciones de los países en desarrollo, y no en el contexto del Protocolo, que tiene efectos vinculantes. Representan desviaciones sustanciales en las emisiones en el escenario, distintas de las metas de los países ricos.

  •  NAPAs

    (Programas Nacionales de Adaptación; en inglés National adaptation programmes of action): 
documentos preparados por los países menos avanzados (PMA) identificando las necesidades urgentes e inmediatas de adaptación al cambio climático. Los PNA se presentan a la comunidad internacional de donantes para recabar apoyo.

  •  ODM

    Objetivo de Desarrollo para el Milenio. (En inglés MDG Millennium Development Goals).

  •  OIT

    Organización Internacional del Trabajo. (En inglés ILO International Labour Organization).

  •  OMI

    Organización Marítima Internacional. (En inglés IMO International Maritime Organization).

  •  OMM

    Organización Meteorológica Mundial. (En inglés WMO World Meteorological Organization).

  •  OMS

    Organización Mundial de la Salud. (En inglés WHO World Health Organization).

  •  ONG

    Organizaciones No Gubernamentales. 
Grupo de interés especial, sin ninguna afiliación con el gobierno. Estas organizaciones no son parte de una estructura gubernamental. Ellas incluyen los grupos ecologistas, instituciones de investigación, grupos empresariales y asociaciones de gobiernos urbanos y locales. Muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) asisten a charlas sobre el clima en calidad de observadores. Para ser acreditados para asistir a las reuniones de la Convención, Sólo las ONG sin fines de lucro pueden ser acreditadas para asistir a las reuniones de la Convención. (En inglés NGOs Non-governmental organizations).

  •  ONU

    Naciones Unidas. (En inglés UN United Nations).

  •  ONUDI

    Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (En inglés UNIDO United Nations Industrial Development Organization).

  •  Organización regional de integración económica

    una organización constituida por los Estados soberanos de una región determinada que tiene competencia respecto de los asuntos que se rigen por la presente Convención o sus protocolos y que ha sido debidamente autorizada, de conformidad con sus procedimientos internos, para firmar, ratificar, aceptar y aprobar los instrumentos correspondientes, o adherirse a ellos. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  OSC

    Organización de la Sociedad Civil. (En inglés CSO Civil Society Organization).

  •  Países No-Anexo I

    Los países que no figuran en el Anexo I de la CMNUCC, generalmente los países en desarrollo.

  •  PAMs (PAM Políticas y medidas; en inglés Policies and measures)

    frase utilizada con frecuencia a veces abreviada como PAM – que hace referencia a las medidas adoptadas o por adoptar por los países para reducir las emisiones de GEI en virtud de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto. En el Protocolo figuran algunas posibles políticas y medidas que podrían brindar oportunidades para la cooperación intergubernamental.

  •  Parte

    Estado u organización regional de integración económica, como la Unión Europea que ha acordado ser parte de un tratado y gracias a la cual el tratado entra en vigor.

  •  Partes No-Anexo I

    Se refiere a los países que han ratificado o se han adherido a la CMNUCC que no están incluidos en el Anexo I de la Convención.

  •  Pequeña escala

    Se refiere a la metodología para calcular las reducciones de emisiones para un proyecto de pequeña escala, aprobado por la Junta Ejecutiva del (MDL). SSC (Small-scale project activities) son las actividades de proyecto de pequeña escala.

  •  PNUMA

    Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
. Órgano de las Naciones Unidas que se ocupa de asuntos relacionados con el medio ambiente. (En inglés UNEP United Nations Environment Programme).

  •  PoA (Programa de Actividades; en inglés Programme of Activities)

    También se conoce como “Proyecto sombrilla” y se refiere a la modalidad de proyectos “MDL Programático” o “Programa de Actividades”. Es una acción voluntaria coordinada de una entidad privada o pública, que coordina y ejecuta cualquier política o medida o meta declarada, es decir sistemas de incentivos y programas voluntarios, que conducen a la reducción de las emisiones de GEI. Pueden registrarse como un proyecto del (MDL) un número ilimitado de actividades de proyecto en virtud de un Plan de Acción, estas se presenta como un solo proyecto si varias empresas llevan a cabo la misma actividad o si una empresa lleva a cabo varias actividades diferentes. Las actividades se validan y verifican en cada una de las empresas donde todos tienen igual responsabilidad y se comparten los costos de transacción del proyecto.

  •  Protocolo de Kioto

    Instrumento jurídico internacional sobre el cambio climático que contiene los compromisos de reducción de emisiones para las Partes Anexo 1. Acuerdo internacional que se sostiene por sí mismo, y que deberá ser ratificado por separado por los gobiernos, pero vinculado a la CMNUCC. El Protocolo de Kioto, entre otras cosas, establece objetivos vinculantes para la reducción de las emisiones de GEI por los países industrializados.

  • Protocolo

    Acuerdo internacional relacionado con un convenio vigente, pero que constituye un acuerdo adicional e independiente que debe ser firmado y ratificado por las Partes en el convenio en cuestión. Los protocolos normalmente fortalecen una convención mediante la adición de nuevos compromisos más detallados.

  •  Ratificación

    Aprobación formal, a menudo por el Parlamento u otra legislatura nacional, de una convención, protocolo o tratado, que permite a un país convertirse en una Parte. La ratificación es un proceso independiente que se produce después de que un país ha firmado un acuerdo. El instrumento de ratificación debe ser depositado con un “depositario” (en el caso de la Convención de Cambio Climático, el Secretario General de la ONU) para iniciar la cuenta regresiva para convertirse en una de las Partes (en el caso de la Convención la cuenta regresiva es de 90 días).

  •  Recomendación

    Acto formal de la COP con menor fuerza que una decisión o una resolución, y no es vinculante para las Partes en la Convención.

  •  REDD

    Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación. (Del inglés Reduced Emissions from Deforestation and Degradation).

  •  Reservorios

    Depósitos
 componente o componentes del sistema climático donde está almacenado un GEI o un precursor de un GEI. Los árboles son “depósitos” de dióxido de carbono.

  •  Resolución

    Directivas que orientan la labor de la COP –opiniones en lugar de actos jurídicos permanentes. A diferencia de las decisiones, las resoluciones no suelen formar parte del órgano oficial de la legislación promulgada por la COP.

  •  RVE

    Reducción Voluntaria de Emisiones o Reducciones de Emisiones Verificadas. Créditos de carbono que ha sido verificados por un tercero independiente, pero que no han sido aprobados por el Protocolo de Kioto. Créditos de carbono creados específicamente para el mercado de compensación voluntaria. (En inglés VER Voluntary Emission Reduction or Verified Emissions Reductions).

  • Sistema climático

    La totalidad de la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la geosfera, y sus interacciones. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  Secretaría

    Oficina integrada por funcionarios civiles internacionales responsables de “prestar servicios” a la CMNUCC y de garantizar su buen funcionamiento. La Secretaría lleva a cabo los arreglos para las reuniones, recopila y prepara informes, y realiza las coordinaciones con otros organismos internacionales relevantes. La Secretaría del Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn, Alemania, está vinculada institucionalmente a las Naciones Unidas. (En inglés Secretariat).

  •  SMC

    Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas. (En inglés SMC Sound Management of Chemicals).

  •  SMOT

    Sistema Mundial de Observación Terrestre. (En ingles GTOS Global Terrestrial Observing System).

  •  SSC A/R

    Actividades de proyecto de pequeña escala de forestación y reforestación. (Del inglés Small-scale afforestation and reforestation project activities).

  •  Sumidero / reservorio / depósito

    Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe de la atmósfera un GEI, un aerosol o un precursor de un GEI. Los bosques y otros tipos de vegetación se consideran los sumideros más apropiados, porque absorben el dióxido de carbono mediante la fotosíntesis.

  •  Sumidero

    Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera. [Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático].

  •  tCO2e

    Toneladas equivalentes de dióxido de carbono. Unidad común para los cálculos de los créditos de carbono.

  •  Transferencia de tecnología

    Amplio conjunto de procesos que abarcan los flujos de conocimientos especializados, experiencia y equipos para la mitigación y adaptación al cambio climático entre los diferentes actores.

  •  TT

    CLEAR Centro de Intercambio de Información para Transferencia de Tecnologías. (del inglés Technology Transfer Information Clearing House).

  •  UE

    Unión Europea. 
Como organización regional de integración económica, la UE es Parte en la Convención y el Protocolo de Kioto. Sin embargo, no tiene una votación por separado de sus estados miembros. Debido a que la Unión Europea firmó la Convención cuando era conocida como la CEE (Comunidad Económica Europea), la UE mantiene este nombre para todos los fines oficiales que se relacionan con la Convención. Los miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. (en inglés EU European Union).

  •  UNDP

    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (En inglés United Nations Development Programme).

  •  UNITAR

    Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones. (En inglés United Nations Institute for Training and Research).

  •  Validación

    Proceso de evaluación independiente de una actividad de proyecto por parte de una DOE que permite comprobar si el PDD se ajusta a los requisitos del (MDL).

  •  Vatio

    Vatio o watt (símbolo=W). Es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Sus múltiplos: 1000 W = 1 kW (kilovatio); 1 000 000 W = 1 MW (megavatio).

  •  Vulnerabilidad

    Grado en que un sistema es susceptible o incapaz de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los extremos del clima. La vulnerabilidad es una función del carácter, magnitud y tasa de variación (rapidez del cambio) climática a que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.

  •  WWF

    Fondo Mundial para la Naturaleza. (En inglés World Wildlife Fund).