Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) permite que los proyectos de reducción de emisiones en los países en desarrollo obtengan créditos certificados de reducción de emisiones (CER por sus siglas en inglés), cada uno equivalente a una tonelada de CO2. Estos CERs pueden ser comercializados y vendidos, y utilizadas por los países industrializados para cumplir una parte de sus metas de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto.

El mecanismo estimula el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones, a la vez que otorga cierta flexibilidad a los países industrializados para cumplir con sus objetivos de reducción de las emisiones.

El MDL es la principal fuente de ingresos para el Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC), que se creó para financiar proyectos y programas de adaptación en países en desarrollo Partes en el Protocolo de Kioto que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. El Fondo de Adaptación se financia con una tasa del 2% sobre los CERs emitidos por el MDL

Proyectos registrados http://cdm.unfccc.int/Projects/projsearch.html

Proyectos en fase de validación http://cdm.unfccc.int/Projects/Validation/index.html

Proyectos en fase de consideración previa https://cdm.unfccc.int/Projects/PriorCDM/notifications/