Más de esta sección

Más de esta sección

ICAT Adaptación

Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática para la Adaptación (ICAT-A)

Objetivo general:

La Iniciativa tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones y el diseño de políticas eficaces, enraizados en datos confiables. La Iniciativa proporcionará herramientas para que los encargados de formular políticas y las partes interesadas recopilen datos más sólidos y coherentes sobre las emisiones, los esfuerzos de mitigación y adaptación, la creación de capacidad y el apoyo. Una mejor disponibilidad y calidad de los datos permitirá evaluar el impacto y la eficacia de las políticas climáticas nacionales y poner en marcha una espiral ascendente de ambición e implementación. Además de proporcionar la orientación y las herramientas para la evaluación de políticas, la Iniciativa creará un espacio para que los países compartan sus experiencias.

Objetivos específicos:

Para lograr el objetivo general, este proyecto del ICAT sobre la adaptación de MyE apunta a los siguientes objetivos específicos:
• Mejora del monitoreo y evaluación de las medidas de adaptación, incluida la evaluación de sus costos y beneficios, también en vista del desarrollo sostenible más amplio y los esfuerzos de mitigación, para evaluar su eficiencia;
• Mayor capacidad para realizar un seguimiento de la efectividad de las intervenciones de adaptación y las finanzas para lograr los resultados deseados;
• Una mejor comprensión de las prácticas efectivas a nivel nacional y mundial y las circunstancias relevantes que conducen a su éxito; y
• Mejora de la transparencia y la rendición de cuentas al proporcionar una base para la legitimidad de las políticas públicas y de los gastos de adaptación públicos y privados mediante la mejora de MyE.
Además, se considerarán los aspectos de equidad, como la distribución de los impactos climáticos y los efectos de las medidas de adaptación entre los grupos desfavorecidos. El proyecto también facilitará la replicabilidad y la transferencia de aprendizaje a través de geografías y escalas.

Resultados/Entregables:

Los dos resultados globales del proyecto son:
1. Los países socios y las partes interesadas demuestran una capacidad mejorada para rastrear y medir las brechas y el progreso en la adaptación a nivel nacional para los sectores piloto y las áreas de enfoque.
2. Los países socios aumentan la transparencia de sus informes en virtud del acuerdo de París. Para mejorar la implementación, el proyecto se dividió en dos fases, que se desarrollarán una sobre la otra.

Documentos:

ICAT-A Hoja de hechos