El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual determinados gases (llamados gases de efecto invernadero) retienen el calor en la atmósfera, impidiendo que este escape al espacio; y así, mantienen el planeta a una temperatura promedio que permite la vida en la Tierra.
El fenómeno ocurre de la siguiente manera: el sol irradia energía a la tierra en longitud de ondas cortas y aproximadamente un tercio de la energía solar que alcanza la zona superior de la atmósfera se refleja de nuevo al espacio, mientras que las restantes dos terceras partes son absorbidas por la superficie terrestre y, en menor magnitud, por la atmósfera. Para que se equilibre la energía solar absorbida por la tierra, esta debe irradiar la misma cantidad de energía al espacio. Luego la atmósfera, con la participación de las nubes, absorbe gran parte de esta radiación térmica emitida por los suelos y el océano y la vuelve a irradiar a la tierra. A esto se le denomina efecto invernadero.
La adición de más gases de efecto invernadero por actividades humanas a la atmósfera intensifica el efecto invernadero y, por tanto, incrementa en promedio la temperatura de la Tierra. Esto ha dado lugar al calentamiento global.
Es la adición de más gases de efecto invernadero por actividades humanas a la atmósfera, lo cual intensifica el efecto invernadero y, por tanto, incrementa en promedio la temperatura del planeta.
El cambio climático es un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” (Definición de las Naciones Unidas).
La contaminación ambiental implica la presencia en el ambiente de cualquier agente que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Generalmente el impacto ocurre en el mismo lugar donde fue emitida la sustancia que lo causó.
Esta es la principal diferencia con el cambio climático, generado por un aumento en la concentración de gases efecto invernadero (GEI). La mayoría de estos gases no afecta directamente a la salud, aunque sí alteran la composición de la atmósfera y, de esta manera, afectan la temperatura global; lo cual, a su vez, causa eventos climáticos extremos, como desglaciación y elevación del nivel del mar, con sus consecuentes impactos en la población y actividades económicas.
Algunas fuentes de emisión de gases contaminantes del aire –Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO)– son también fuentes de emisión de GEI. La quema de combustibles fósiles en el transporte, en la generación de energía y en la industria, genera tanto gases contaminantes del aire como gases de efecto invernadero (GEI).
El cambio climático exacerbará amenazas existentes de origen climático, como sequías, inundaciones y elevación del nivel del mar. Ello puede contribuir a la escasez de recursos como el agua y alimentos, impactar en actividades productivas como la agricultura, y en la generación de energía; causar daños en infraestructura y la degradación de los recursos naturales sobre los que se basan los medios de vida.
El cambio climático hará más difícil alcanzar los objetivos del desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Por ello, la adaptación a los impactos del cambio climático es crítica. Los riesgos del cambio climático necesitarán ser considerados sistemáticamente en los planes de desarrollo a todos los niveles.
Aun en los mejores escenarios de mitigación, el cambio climático traerá consecuencias inevitables a las que debemos adaptarnos. La adaptación es el proceso de ajuste al clima actual o esperado, y a sus efectos. En los sistemas naturales o humanos, la adaptación al cambio climático busca moderar o evitar el daño, o aprovechar los beneficios y oportunidades que los estímulos climáticos reales o esperados puedan presentar.
Algunos estudios en el Perú han demostrado que el costo de tomar medidas de adaptación es, por lo general, significativamente menor que el costo de asumir las consecuencias del cambio climático. Con el tiempo, el costo de adaptarnos aumentará si no tomamos medidas preventivas pronto.
La mitigación del cambio climático es un conjunto de intervenciones humanas que buscan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros (incrementar la capacidad de captura de GEI). El objetivo es reducir las concentraciones de GEI en la atmósfera con el fin de prevenir mayores impactos en el futuro y, especialmente, prevenir impactos irreversibles.
Muchos animales no podrán obtener los alimentos que necesitan y podrían morir. Cuando se derrite el hielo, los osos polares, por ejemplo, podrían no tener acceso a los lugares donde viven, lo que se conoce como su hábitat. Ya hay algunos animales cuya extinción se ha atribuido directamente al cambio climático; y la gente teme que al elevarse las temperaturas pueda haber animales, igual que los humanos, que tengan problemas para adaptarse.
El sapo dorado de Costa Rica es la primera criatura cuya extinción se cree que ha sido causada por el cambio climático. Solía vivir en bosques húmedos y con neblinas, pero las altas temperaturas afectaron su piel que es muy húmeda, y la gente ha dejado de ver al sapo desde finales de la década de 1980.
Según el Artículo 4 de la CMNUCC, todas las partes deben adoptar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además, deben presentar Comunicaciones Nacionales sobre sus avances y Reportes Bienales de Actualización (BUR, en inglés).
Sin embargo, de acuerdo los principios de la Convención, los países tienen diferentes niveles de responsabilidad. Así, los países industrializados deben ayudar a los países en vías de desarrollo en la tarea de mitigación y adaptación al cambio climático, e inclusive en sus procesos de comunicación, proveyendo financiamiento y facilitando la transferencia de tecnología.
El Fondo Verde para el Clima (GCF) es un nuevo fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. GCF ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resistente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.
Fue establecido por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención. Su objetivo es proporcionar la misma cantidad de fondos para la mitigación y la adaptación, a la vez que se guía por los principios y disposiciones de la Convención.
Cuando se alcanzó el Acuerdo de París en 2015, se le dio al Fondo Verde para el Clima un papel importante en el cumplimiento del acuerdo y el objetivo de mantener el cambio climático por debajo de los 2 grados centígrados.
Las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDCs, en inglés) son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.
Describen y cuantifican las contribuciones que determine cada país para el período 2020-2030. Las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al cambio climático y evitar que la temperatura del planeta se incremente por encima de de 2 grados centígrados.
Políticas y su Aceptación
Estas Políticas (en adelante, las "Políticas") condicionan el uso de los servicios del portal de Internet http://cambioclimatico.gob.do (en adelante, el "Portal") del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (en lo que sigue, la "CNCCMDL"), institución gubernamental con dependencia directa del Poder Ejecutivo, creada mediante el Decreto No. 601-08, de fecha veinte (20) de septiembre del año 2008, con su domicilio y oficinas principales en la Avenida 27 de Febrero esquina Avenida Alma Mater, Torre Friusa, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana.
1. Condiciones
Menores de edad. - Para hacer uso de los Servicios que requieran la recopilación de Datos Personales por parte del CNCCMDL a través del Portal, los menores de edad deben obtener permiso previo por parte de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores dispuestos a su cargo.
Obligación de hacer un uso correcto del Portal y de los Servicios. - El Usuario se compromete a utilizar el Portal y los Servicios de conformidad con la ley, las presentes Políticas, los Términos de Uso, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como el orden público, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas. El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición al efecto o se hayan indicado en las páginas web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en la Internet, siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Portal, de los Servicios y/o de los contenidos. El Usuario o terceros perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas podrán comunicárselo al CNCCMDL remitiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. No Licencia
Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el Portal son propiedad del CNCCMDL o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al Portal y/o a los Servicios atribuya al Usuario derecho alguno sobre los citados signos distintivos. Así mismo, los Contenidos son propiedad intelectual del CNCCMDL o de terceros, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario, en virtud de lo establecido en estas Políticas, ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del Portal y de los Servicios, es decir, el Usuario podrá consultar, copiar y almacenar en el disco duro de su computadora o en cualquier otro soporte físico, imprimir o reproducir el material disponible en esta página Web, exclusivamente para su uso personal o privado, o el que se realice dentro de su empresa u organización, haciendo mención en todo momento de la propiedad que sobre éste posee el CNCCMDL, quedando terminantemente prohibido realizar alteraciones, modificaciones o de compilación de su contenido. Queda estrictamente prohibida la comercialización en cualquier forma y bajo cualquier título del material contenido en este sitio, sin contar con la previa autorización por escrito del CNCCMDL. Este portal podrá contener información proveniente de otras fuentes, por lo que, en estos casos, se deberá requerir el consentimiento de ellas para su reproducción.
3. Exclusión de garantías y de responsabilidad
Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad. - La CNCCMDL no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal y de los Servicios. Cuando ello sea razonablemente posible, la CNCCMDL advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del Portal y de los Servicios. La CNCCMDL tampoco garantiza la utilidad del Portal y de los Servicios para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo excluyente, que el Usuario pueda efectivamente utilizar el Portal y los Servicios, acceder a las distintas páginas web que forman el Portal o a aquellas desde las que se prestan los Servicios. El CNCCMDL excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del Portal y de los Servicios, a la defraudación de la utilidad que el usuario hubiere podido atribuir al Portal y/o a los Servicios, a la falibilidad del Portal y/o de los Servicios, y en particular, aunque no de modo excluyente, a los fallos en el acceso a las distintas páginas web del portal o a aquellas desde las que se prestan los servicios.
Privacidad y seguridad en la utilización del Portal y de los Servicios. - El CNCCMDL no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del Portal y de los Servicios y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que el Usuario hacen del Portal y de los Servicios.
Calidad. - El CNCCMDL no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
Veracidad, exactitud y actualidad. - El CNCCMDL excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan generarse por la falta de veracidad, exactitud y/o actualidad de los contenidos. Licitud, fiabilidad y utilidad. - La CNCCMDL no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través del Portal. El CNCCMDL excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan generarse por los servicios prestados por terceros a través del Portal.
4. Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito
En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, deberá enviar una notificación al CNCCMDL en la que se exprese lo siguiente: Datos personales del reclamante: nombre, número de cédula (o pasaporte, en caso de extranjeros), dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico; Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos, así como de su localización en las páginas web; Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad; En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los Datos Personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta; Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.
5. Notificaciones
Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las "Notificaciones") por parte del Usuario al CNCCMDL se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: Avenida 27 de Febrero #228, Torre Friusa, 7mo. Piso, La Esperilla, 10107, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana.
6. Legislación aplicable
Las Presentes Políticas se rige en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.
7. Jurisdicción
El CNCCMDL y el Usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten al de los tribunales de la República Dominicana.
Términos de Uso y su Aceptación.
Los presentes términos de uso (en lo adelante, los “Términos de Uso”) regulan los servicios del portal de Internet cambioclimatico.gob.do (en lo adelante, el “Portal”) del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (en lo adelante, el “CNCCMDL”), institución gubernamental con dependencia directa del Poder Ejecutivo, creada mediante el Decreto No. 601-08, de fecha veinte (20) de septiembre del año 2008, con su domicilio y oficinas principales en la Avenida 27 de Febrero esquina Avenida Alma Mater, Torre Friusa, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana.
El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal (en lo que sigue, el “Usuario”) e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas por el CNCCMDL al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que éste puede sufrir modificaciones, sin previo aviso.
1. Objeto. – A través del Portal, el CNCCMDL facilita a los Usuarios el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos (en lo que sigue, los “Servicios”) colocados a disposición por el CNCCMDL o por terceros.
2. Condiciones de Accesibilidad y Uso del Portal. –
1. Carácter gratuito del acceso y uso del Portal. – La prestación de los Servicios, de parte del CNCCMDL, tiene carácter gratuito para el Usuario. Sin perjuicio de lo anterior, algunos de los Servicios suministrados por el CNCCMDL a través del Portal podrían estar sujetos al pago de una tasa la cual estaría establecida en el mismo.
2. Registro del Usuario. – De manera general, la prestación de los Servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario.
3. Veracidad de la información. – Toda información facilitada al Usuario mediante los Servicios deberá ser veraz. Por esto, el Usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada al CNCCMDL debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar a el CNCCMDL o a terceros por la información que suministre.
4. Propiedad Intelectual.- Todo el contenido de este Portal, ya sean textos, imágenes, recopilaciones, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, están protegidos por derechos de propiedad intelectual, de los cuales es titular el CNCCMDL o de terceros licenciantes, que el Usuario de este Portal debe respetar.
5. El Usuario del Portal deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.
3. Protección de los datos personales. – Para utilizar algunos de los Servicios, el Usuario debe facilitar previamente a el CNCCMDL algunos datos de carácter personal (en lo que sigue, los “Datos Personales”).
1. El CNCCMDL tratará de forma automática los Datos Personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su Política de Privacidad. El CNCCMDL no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan causar alteraciones en el sistema informático del Usuario (software y hardware) o en los documentos electrónicos y/o bases de datos de su sistema informático.
2. El CNCCMDL ha adoptado los niveles de seguridad de protección que entiende necesarios y procura instalar los medios y medidas técnicas de protección que se vayan haciendo necesarias. Sin embargo, el Usuario debe estar consciente de que las medidas de seguridad en la Internet no son inviolables.
3. El CNCCMDL puede utilizar “cookies” cuando un Usuario navega por los sitios y páginas Web del Portal. Las cookies que se puedan usar en los sitios y páginas Web del Portal se asocian únicamente con el navegador de un computador determinado (un Usuario anónimo), y no proporcionan en sí mismas el nombre y apellido del Usuario. Gracias a las “cookies”, resulta posible que el CNCCMDL reconozca los navegadores de los Usuarios registrados (luego de que éstos se hayan registrado por primera vez), esto ayuda que no tengan que registrarse cada vez que visita las áreas y los Servicios reservados exclusivamente a ellos. Las “cookies” utilizadas no pueden leer archivos “cookie” creados por otros proveedores. El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en su pantalla de la recepción de “cookies” y para impedir la instalación de estas en el disco duro.
4. Para utilizar el Portal no es indispensable la instalación de las “cookies” enviadas por el CNCCMDL, sin perjuicio de que en tal caso puede ser necesario que el Usuario se registre cada vez que acceda a un Servicio que requiera un registro previo.
El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) fue creado por el Decreto No. 601-08, el 20 de septiembre del 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el problema global del cambio climático. Lo preside el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y lo integran los titulares de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Agricultura, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Industria y Comercio, de Salud Pública y Asistencia Social y de Turismo. También, del Banco Central de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Energía, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la Superintendencia de Electricidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Asociación de Bancos de la República Dominicana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, los generadores privados del sector energético nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.